Proyecto Ifmif-Dones | UGR

TW
0

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación abonará a la Universidad de Granada (UGR) en el periodo comprendido entre 2022 y 2023 un montante de 10,44 millones de euros para sufragar actuaciones relacionadas con el proyecto Ifmif-Dones, infraestructura científica que se implantará en el Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Escúzar.

Ese importe se incluye en la partida de 14,46 millones comprometida por la Junta en el convenio firmado con esta institución académica a finales de 2021 y que ahora se ha modificado por ambas partes. Esta actualización del acuerdo, que han rubricado el consejero José Carlos Gómez Villamandos y la rectora Pilar Aranda, tiene como objetivo ajustar el desarrollo de las actuaciones por año y el plazo de justificaciones de las inversiones a realizar.

Atendiendo al convenio, esa inyección económica, que se nutre de fondos propios y europeos, se realiza a la UGR través de una subvención excepcional. Para este año 2022, la Consejería de Universidad concederá 5,55 millones de euros, de los que ya se han materializado 2,27 millones. En 2021 ya se consignó y pagó una cuantía de 4,02 euros y está previsto para 2023 completar el montante global con otros 4,89 millones.

Previamente a la firma del convenio, el Ejecutivo autonómico ya transfirió a la universidad granadina, entre 2019 y 2020, un total de 1,83 millones para financiar otras acciones relacionadas con la candidatura de Granada a albergar la instalación científica.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha destacado que «el proyecto europeo Ifmif-Dones sigue adelante con esta nueva aportación». «Es muy importante que siga creciendo, por la revolución que va a suponer para hacer frente a la crisis climática y energética a la que nos enfrentamos, ya que Ifmif-Dones es la base para producir energía limpia gracias a la fusión», ha incidido Aranda, que también ha agradecido «el esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía para que este proyecto europeo crezca, junto con las aportaciones del Gobierno central y de Europa».

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado que «la Junta ha venido respaldando esta iniciativa desde el convencimiento de que dicha infraestructura científica de primer nivel tendrá una repercusión clave para Andalucía y para el resto del país». «Con el Ifmif-Dones, nuestra comunidad tiene, además, una oportunidad muy valiosa para abanderar un nuevo modelo energético», ha añadido. En ese sentido, ha explicado que esta instalación permitirá «importantes avances en una gran diversidad de áreas de investigación e innovación, entre las que destacan la física básica, la medicina o la astrofísica, con una aplicación directa en el sector industrial».

Los 14,46 millones que se otorgan a la Universidad de Granada se emplean para poner en marcha diversas líneas de trabajo que incluyen, entre otras, la compra de unos 4.500 metros cuadrados de terreno para albergar un centro de investigación Ifmif-Dones-UGR. Será un espacio científico-técnico en el que se llevará a cabo I+D de excelencia de apoyo en el ámbito del acelerador de partículas, así como investigación e innovación energética y desarrollo de nuevos materiales. De igual modo, se destinarán recursos a la adquisición de 15.000 metros cuadrados próximos al emplazamiento principal del acelerador para servicios auxiliares.

Otro paquete de trabajo que se nutrirá de estos fondos consiste en la compra de prototipos para algunos de los componentes de Dones y otra dotación científica adicional. Igualmente, se ha previsto cubrir el coste del equipamiento de los laboratorios de realidad virtual y Lipac. El primero de estos laboratorios servirá para tareas de manipulación remota en Dones y permitirá además el desarrollo de una aplicación de visitas virtuales. El segundo, el de Lipac, consistirá en un emulador de la sala de control para operación y participación remota de ese acelerador, que tiene como objetivo validar el diseño de ingeniería de la futura fuente de neutrones Dones.

Asimismo, con cargo a esta subvención, la Universidad de Granada ha planificado, junto al Ciemat, el impulso de un programa de formación predoctoral en el ámbito del proyecto Ifmif-Dones. Mediante dicho programa se financiará la contratación de personal investigador en formación para la puesta en marcha de trabajos de investigación relacionados con el proyecto.

Por último, se cubrirá el gasto asociado al personal de la Oficina Técnica encargado de realizar las tareas técnicas y administrativas relacionadas con la implementación de la infraestructura científica. En esta partida también se incluyen las acciones de fomento y promoción, así como las jornadas e iniciativas de colaboración internacional.

33 millones entre junta y gobierno

La Junta promueve el Ifmif-Dones en colaboración con el Gobierno central, aportando ambas administraciones al 50% un presupuesto global de casi 33 millones de euros procedentes de recursos propios y de Feder. Tanto la Consejería como el Ministerio de Ciencia e Innovación han dado pasos relevantes para avanzar en la consolidación de Granada como sede. Así, han constituido el consorcio encargado de promover la implantación del proyecto y se han venido celebrando jornadas de trabajo encaminadas a apoyar la candidatura y a divulgar los beneficios de la fusión nuclear, entre otras acciones.

Esta iniciativa es una instalación tecnológica internacional de primer nivel mundial que tendrá una fuerte incidencia socioeconómica para Andalucía. De acuerdo con el estudio de la UGR sobre 'El impacto socioeconómico asociado a la implementación del proyecto Ifmif-Dones en Escúzar', la comunidad verá aumentada la producción de bienes y servicios en 4.156 millones de euros y la generación de empleos, tanto directos como indirectos e inducidos, en más de mil de media anual durante todas las fases de desarrollo de la iniciativa, si finalmente se ubica en Escúzar.

Para la provincia de Granada estos efectos se contabilizan en un aumento de 1.945 millones en la producción y en la creación de 346 empleos de media anual. De ahí la importancia de apostar por esta infraestructura científica clave en la búsqueda de fuentes de energía alternativas al carbón y el petróleo.