En un comunicado, el sindicato CCOO ha afirmado que «la presión mantenida en el tiempo por parte de los trabajadores del sector metalúrgico de Álava, con tres jornadas de huelga en mayo y junio, y tres más convocadas para esta semana, de la mano de una intensa negociación en la mesa, han dado sus frutos esta tarde tras cinco años sin convenio».
Según ha detallado, junto a LAB y UGT ha llegado con el SEA a un «principio de acuerdo», que establece que el salario mínimo en el sector pasa a ser de 20.445 euros, cuando hasta ahora ha sido de 17.480 euros.
De esta forma, el acuerdo contempla una actualización de tablas a 31 de diciembre de 2021 del 2% para los salarios inferiores a 18.000 euros (el resto al 1,5%); para este año 2022 el 6,5% con pago de atrasos a 1 de enero de 2022; para 2023 del 3%; para 2024 del 2,5% y para 2025 del 2%.
Además, tras finalizar la vigencia se aplicará una cláusula que garantizará las subidas al cien por cien del IPC. Por otra parte, se acuerda una reducción de jornada de ocho horas para la vigencia del convenio.
En materia de subrogación, la misma se aplicará al sector del mantenimiento, así como al sector de instalación y mantenimiento de fibra óptica y línea telefónica.
CCOO ha destacado también «la dotación de competencias lograda para la comisión de igualdad para su puesta en funcionamiento, así como la creación de una comisión contra el acoso sexual».
Por último, ha recordado que este principio de acuerdo alcanzado con LAB, UGT y SEA, deberá ser ratificado en asamblea por las delegadas y delegados de CCOO del sector «en los próximos días».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.