En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Zupiria se ha referido, de esta manera, tras ser cuestionado por si temen las consecuencias para Euskadi de que otras comunidades como Andalucía hayan decidido suprimir el Impuesto de Patrimonio, vigente en Euskadi.
Zupiria ha explicado que el sistema fiscal existente en Euskadi y el régimen foral navarro tienen una «característica singular y exclusiva» que es asumir «todos los días» la responsabilidad de recaudar y gestionar los recursos recaudados.
Según ha indicado, es un situación «única» con respecto a otras comunidades autónomas y ha asegurado que el modelo de financiación de Euskadi es totalmente diferente al que puedan tener comunidades como la de Madrid y Andalucía y es «un modelo a riesgo total».
«Es un modelo que exige una disciplina de cara a los ingresos enorme, y exige también una disciplina enorme de cara al gasto con el objetivo de que siempre exista un equilibrio entre los ingresos que esta comunidad a través de sus haciendas forales es capaz de lograr y los gastos que podemos sostener con esos ingresos», ha precisado.
Zupiria ha afirmado que «no tiene nada que ver con la situación» que se da en Andalucía o en Madrid, en la que «una parte muy pequeña de esos ingresos dependen de los impuestos que pueden generar y la parte principal depende de la financiación que les facilite el Gobierno del Estado».
«No vamos a participar en la pesca de los ricos, no es esa nuestra política y, en segundo lugar, creo que la situación es lo suficientemente compleja como para que nos preocupemos de lo nuestro sin empezar a juzgar lo que otros hacen», ha agregado.
Contribuyentes
El portavoz del Ejecutivo ha recordado que en Euskadi hay 16.000 contribuyentes, en este momento, que declaran el Impuesto del patrimonio y se recauda por este tributo unos 150 millones. «Estamos hablando del 0,28% de la población vasca», ha agregado.
Zupiria ha afirmado que el «equilibrio» de las políticas económicas financieras en Euskadi tiene que tener «muy en cuenta la cantidad de recursos que se pueden ingresar sobre a través de los impuestos y también una seguridad en el gasto para que siempre exista un equilibrio entre ingresos y gastos».
«En otras comunidades no se produce esta circunstancia, los ingresos derivan principalmente de los mecanismos de financiación que existen a nivel Estado y las políticas de gasto están también sometidas a esos ingresos que reciben del Gobierno de España», ha agregado.
Zupiria ha recordado que en Euskadi existe ahora mismo un planteamiento fiscal general que «tiene que ver con diferentes impuestos» que fue objeto de acuerdo entre partidos y diferentes instituciones. Ha añadido que los responsables institucionales se dieron un tiempo para analizar si las políticas fiscales que se aplican «son efectivas o no». Según ha indicado, hay un compromiso por parte de las institutuciones de que, en el momento que sea «oportuno», revisar el modelo y ver si es necesario «realizar alguna aplicación o no».
«Si el objetivo de nuestro Gobierno es, por una parte, desarrollar un sistema económico en el que nuestra capacidad de producción de riqueza y de generación de puestos de trabajo sea importante y a la vez ese modelo se vea acompasado con políticas sociales que garanticen un nivel de solidaridad importante, sobre todo, con los ciudadanos y familias más vulnerables es necesario que exista un compromiso de cara a esos ingresos y un compromiso también a la buena gestión de los recursos», ha agregado.
Zupiria ha insistido en que las políticas fiscales que las Diputaciones Forales vayan a desarrollar «primero tienen que ser equilibradas y garantizar un nivel determinado de ingresos» para que se pueda hacer frente a los compromisos anunciados para «facilitar el desarrollo económico y las políticas de solidaridad que son una seña de identidad».
Además, ha añadido que las políticas fiscales de las Diputaciones tiene que tener «un horizonte temporal» para crear un «clima de certeza y de seguridad», tanto en las políticas de gasto como de inversión y recaudación. «Tiene que haber un equilibrio entre los diferentes impuestos y, en el caso de que sean modificados, han de serlo para un determinado horizonte temporal», ha agregado.
Efectos
Por otra parte, el portavoz del Gobierno vasco ha aclarado que cuando el Lehendakari, Iñigo Urkullu, en su día, utilizó la expresión 'dumping fiscal' no se refirió a las relaciones entre la Comunidad Autónoma Vasca y la de Madrid. Según ha explicado, Urkullu advirtió de que esa decisión que había adoptado Madrid (relativa a impeustos), «podía tener consecuencias en otras comunidades autónomas de régimen común».
Además, ha reiterado que el de Euskadi «no es el modelo de financiación de las otras comunidades autónomas». «Y creo que se está viendo que da la impresión de que esta decisión que ha adoptado la Comunidad de Madrid tiene efectos en otras comunidades autónomas de régimen común», ha concluido.
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