Archivo - Oficina | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El alcalde de València, Joan Ribó, se ha reunido este martes con los sindicatos UGT-PV y CSIF para informarles de la propuesta de declarar festivo local de la ciudad de València un lunes del mes de abril de 2023 con el objetivo de analizar las repercusiones económicas y sociales de tener cuatro semanas seguidas de cuatro días laborables.

La reunión, a la que también ha asistido el concejal de Comercio, Carlos Galiana, es la continuación del encuentro que el alcalde mantuvo hace unos días con representantes de los empresarios y de la Cámara de Comercio, según ha informado el consistorio en un comunicado.

«València quiere adelantarse a las distintas situaciones que ya están apareciendo en varias ciudades de Europa», ha indicado Joan Ribó, quien ha afirmado que se trata «de un proyecto de ensayo que tendremos en abril del año que viene de tener un mes de cuatro días de trabajo a la semana. Yo insisto. Es una cuestión de experimentación. Abril del año que viene nos brinda la oportunidad de tener cuatro días de trabajo semanales, además de los aspectos que en su día tendrán que negociar patronal y sindicatos, que no es nuestro objeto».

En esta línea, ha apuntado que València «quiere avanzarse a las distintas situaciones que están apareciendo en varias ciudades de Europa». «Qué nos interesa conocer? Nos interesa conocer cómo reaccionará la restauración, el turismo, el transporte público y privado, saber qué índices de contaminación vamos a tener, nos interesa saber cómo variarán los consumos energéticos», ha especificado.

El objetivo, en palabras de Ribó, es «todo un conjunto de medidas que se analizarán en Las Naves, que es el centro que tenemos de innovación y de investigación sobre ese tema». El alcalde se reunirá en los próximos días con otros agentes sociales y con sectores implicados.

Por su parte, el secretario general de la UGT-PV, Ismael Sáez, ha agradecido al alcalde la convocatoria para explicar su propuesta, «este experimento». «Me parece que es un proyecto que no comporta ningún peligro y que dará oportunidades para conocer qué impacto tiene, especialmente, en relación al medio ambiente, con la movilidad, y el impacto que puede tener en relación con el turismo y otros sectores».

Respetuoso con la negociación colectiva

Sáez ha asegurado que el alcalde «es absolutamente respetuoso, como no podía ser de otra manera, con la negociación colectiva porque yo creo que esto de la jornada y de su posible reparto debe enfocarse desde el punto de vista de su reparto», ha indicado el dirigente de UGT PV, que ha rechazado extenderse más sobre este tema porque sería «muy largo».

El responsable de la UGT PV ha concluido que «todo lo que sea experimentar sin que ese experimento comporte riesgos enormes, nosotros lo aplaudimos y nos parece bien y cualquier crítica sobre este asunto me parece desmesurada porque no veo cuál es la transcendencia de trasladar un festivo que este año cae en domingo, como es el 22 de enero, a un fin de semana de abril. Está bien. Es una oportunidad que nos ofrece el destino».

Por su parte, el vicepresidente autonómico y presidente en funciones del CSIF Comunitat Valenciana, Rafael Cantó, ha explicado que les parece «estupendo que se haga un estudio y que se vea lo que piensa la ciudadanía y lo que piensan los compañeros trabajadores de la propuesta de este mes piloto. Nosotros como agentes sociales lo que queremos ver son las distintas reivindicaciones que comporta como jornadas, turnos, reducción horaria y retribuciones».