Las obras del nuevo centro de salud del Barrio Jesús se entregarán el próximo mes de octubre. Así lo ha adelantado este martes la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que ha dado cuenta del grado de ejecución de las diferentes infraestructuras y equipamientos sanitarios en el pleno del Consejo de Salud de Aragón.
Además, ha anunciado la consejera que está prevista la ampliación de los centros de salud de Utebo, Caspe así como la reforma y ampliación de las Urgencias del Hospital de Calatayud.
Los trabajos del Barrio Jesús, que comenzaron en marzo de 2021 con una inversión prevista de 5,3 millones de euros, ya están a punto de acabar, si bien su puesta en marcha tras dotar al centro del equipamiento necesario, está prevista para comienzos de 2023.
En la misma fecha, ha explicado la consejera, se entregarán las obras también del nuevo servicio de Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca, en las que se están invirtiendo más de 6 millones de euros y que permitirán sustituir las urgencias existentes por otras amplias, luminosas y bien estructuradas.
También se encuentra ya en obras la nueva unidad de Reproducción Asistida en el Hospital Materno Infantil del Miguel Servet, cuyas obras de 1,3 millones de euros, concluirán a comienzos de 2023.
En lo que se refiere al nuevo centro de salud de Barbastro los trámites para su construcción siguen avanzando, de modo que la semana que viene se reúne la mesa de contratación para proponer la adjudicación del contrato. «Teniendo en cuenta los plazos administrativos nuestra previsión es que puedan iniciarse las obras hacia finales de diciembre, o como mucho, principios de enero», ha apuntado Repollés.
Calamocha y huesca
Del mismo modo, se está redactando actualmente el proyecto del futuro centro de salud de Calamocha, que se ubicará en un espacio actualmente diáfano puesto a disposición por parte del ayuntamiento en parte de la planta baja y de la planta sótano del edificio de la Residencia de la tercera edad de Calamocha. En cuanto concluya la redacción del proyecto, se procederá a tabicar y crear los nuevos espacios.
También está en fase de redacción el proyecto del centro de salud Perpetuo Socorro de Huesca, que en estos momentos está siendo supervisado por los técnicos de Obras del SALUD.
Los dos grandes hospitales de teruel
Los dos grandes hospitales que se están construyendo en Teruel y Alcañiz siguen cumpliendo plazos, de modo que en ambos casos la finalización y entrega de las obras está prevista hacia finales de 2023.
En lo que se refiere a Alcañiz, hasta el mes de agosto de 2022, se han certificado más de 25 millones de euros, que junto a los 7,3 de 2021, hacen un total de ejecución de unos 32,6% sobre 78.
En Teruel, se han certificado unos 16,3 millones de euros, sólo en la primera parte del año. Junto con lo certificado desde 2019, la suma asciende a casi 54 millones de los 92 totales.
Futuros proyectos
Repollés ha anunciado también que se prevé ampliar el centro de salud de Utebo, recreciendo parcialmente el edificio sobre una terraza para obtener 4 consultas más. El proyecto está en fase de licitación para poder adjudicarlo y redactarlo este año.
En cuanto a la ampliación Centro de Salud de Caspe, el proyecto se va a redactar por parte de los servicios técnicos de la Dirección de Obras del Servicio Aragonés de Salud. Se está terminando la revisión del Plan Funcional para abordar una reforma y ampliación de las urgencias del Hospital de Calatayud.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.