El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada dio respuesta a 879 interconsultas electrónicas con Atención Primaria, durante 2021, para resolver dudas clínicas o terapéuticas de pacientes con síntomas o diagnóstico de Alzheimer y otras demencias. Una coordinación que ofrece mayor agilidad para detectar de forma precoz a pacientes con demencias más complejas y priorizar su atención, además de recortar significativamente los tiempos de espera.
Este modelo de asistencia ambulatoria utiliza las tecnologías TIC para la comunicación entre los facultativos de los centros de salud y los del hospital. De esta forma, el médico de familia valora al paciente, considera si requiere consulta especializada del hospital y, en ese caso, comunica el caso clínico a través de la plataforma de teleconsulta 'Diraya'.
En este sistema se incorpora la información clínica o pruebas diagnósticas necesarias. Tras la recepción y el estudio del caso por el especialista del hospital, se contesta en el menor tiempo posible, de modo que si se trata de dudas clínicas o terapéuticas en pacientes ya diagnosticados se dan recomendaciones al médico de familia, para evitar, en la medida de lo posible, desplazamientos innecesarios. Si se trata de un paciente nuevo, la información aportada es de utilidad para determinar la prioridad y modalidad de su próxima cita presencial.
El jefe de servicio de Neurología, Adolfo Mínguez, ha señalado que «este modelo mejora la calidad de la atención sanitaria, a través de la continuidad asistencial y la coordinación entre atención primaria y hospitalaria, además de reducir los tiempos de respuesta y agilizar las consultas de los hospitales».
El servicio de Neurología puso en marcha hace más de 20 años una unidad especializada sobre enfermedad de Alzheimer, que hoy, 21 de septiembre, conmemora su Día Mundial. Se trata de la unidad multidisciplinar de Neurología Cognitiva, constituida por neurólogos, neuropsicólogo y enfermería específica, en la que colabora Trabajo Social, Neurorradiología, Medicina Nuclear y Análisis Clínicos, entre otros.
Se trata de un modelo de consulta multidisciplinar de 'acto único' en la que el paciente es atendido en la misma cita por el neurólogo y por otros especialistas que requiera. Para Mínguez, «esto ofrece importantes ventajas ya que evita desplazamientos innecesarios y mejora la eficiencia». Cuenta con una consulta enfermera específica, que además ofrece atención telefónica para resolver dudas a pacientes y familiares.
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