El que será el tercer jueves consecutivo de protestas arrancará a las 10,30 horas en la parada de taxis del Estadio Olímpico, punto de encuentro en el se espera que acudan varios centenares de taxistas que marcharán a pie hasta el Parlamento andaluz, según el recorrido propuesto por la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), organización mayoritaria del sector y convocante de ésta y las anteriores protestas.
El sector vuelve así al punto de protesta elegido en su primer jueves de concentraciones, el pasado día 8, que se saldó con dos detenidos y cargas policiales. Una semana más tarde volvían a manifestarse, esa vez ante la Consejería de Fomento, que insiste en el diálogo para elaborar la norma y mantiene reuniones que esta semana, aseguraban los taxistas, les han decepcionado al no ver avances. «La administración se enroca en propuestas que no tienen ningún sentido», han asegurado.
La norma que prepara la Junta, anunciada a principios de este mes, plantea que los VTC sigan trabajando en núcleos urbanos a partir del 1 de octubre, si bien se establecerán requisitos para que estas medidas garanticen «la convivencia de VTC y taxis en aras de ofrecer el mejor servicio al ciudadano». En un comunicado, la Consejería explicó entonces que en virtud de ese decreto se reforzaría la inspección, «duplicando las actuaciones».
Un argumento que los taxistas no consideran que se pueda llevar a la práctica, según han expuesto esta semana en declaraciones a Europa Press. «Ni hay efectivos de inspectores, ni a las policías locales le interesa el asunto, ni los ayuntamientos ponen medios», ha dicho el presidente de FAAT, Miguel Ruano, para vigilar lo que tacha de «ilegalidades diarias» por parte de los VTC.
Los vtc acusan al taxi de "presionar" a la junta con "un argumentario engañoso"
Conforme se acerca el 1 octubre la tensión entre las partes va en aumento y esta semana la Asociación Andaluza de Alquiler de Vehículos VTC, Andeval, acusaba al taxi de estar «presionando a la Junta» con un «argumentario engañoso» para que se incluyan en la futura regulación «restricciones» que acaben por hacer su actividad imposible.
Argumentos, ha dicho Andeval, que el taxi «esgrime para generar confusión entre la opinión pública y tratar de influenciar a su favor el devenir de una regulación que, de finalmente incorporar las restricciones desproporcionadas que exige el sector del taxi, supondría la desaparición de la VTC en Andalucía, con la extinción de hasta 8.500 puestos de trabajo y un importante daño a la economía de la región».
«En ningún caso el sector del taxi pretende que desaparezcan las VTC en Andalucía, pero sí que la comunidad más pobre de España y Europa no siga siendo la segunda comunidad en España con más alto número de autorizaciones VTC, con una ratio real, aunque no legal de 1 VTC por cada 2,7 taxis», ha respondido este miércoles el sector del taxi en un comunicado.
En él insiste en que «las premisas y columna vertebral que debe incluir el decreto para una coexistencia legal de ambos sectores son una clara diferenciación del servicio que prestan». En este sentido, el taxi, que exhibe una unidad total en este asunto, pide un tiempo mínimo de precontratación de al menos 15 minutos; el cumplimiento o aproximación a la ratio legal establecida (1/30) o eliminación de la geolocalización, entre otros aspectos.
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