Se trata de la segunda edición de esta convocatoria, que el pasado curso ha alcanzado a unos 1.500 estudiantes de los 58 centros concertados de la ciudad.
La concejala delegada de Educación y vicepresidenta del Patronato
de Educación y Bibliotecas, Paloma Espinosa, ha indicado que la dotación económica del presupuesto municipal vuelve a ascender a 500.000 euros en este curso 2022-2023. Se financiarán actividades extraescolares y material formativo del alumnado de segundo ciclo de educación infantil, primaria, secundaria y especial.
En rueda de prensa, Paloma Espinosa ha confiado en que estas ayudas puedan atender todas las peticiones que se reciban, ya que ésta es la vuelta al cole «más cara de la historia».
Se incluyen servicios como los de madrugadores y vespertinos, actividades deportivas y culturales, relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones, o de refuerzo educativo.
El objetivo, ha dicho Paloma Espinosa, es "promover la igualdad de
oportunidades en el desarrollo formativo, intelectual y social, así como favorecer la conciliación de la vida laboral y personal de las familias".
"nadie fuera"
La concejala ha comentado que el año pasado «nadie se quedó el lista de espera» y al medio millón de euros que se habilité se sumaron otros 70.000 euros de una partida no ejecutada en 2020 por lo que si hace falta «alguna pequeña ampliación, no habría problema».
Ha subrayado que las peticiones llegan de todos los colegios y de todos los distritos y barrios rurales lo que «desmonta la teoría de la izquierda de que la concertada es elitista y para ricos». «En todos los barrios hay personas que necesitan estas ayudas», ha incidido, si bien ha apuntado que hay colegios que suman más peticiones como Cantín y Gamboa o Nuestra Señora del Carmen, en el distrito de San José, que tiene más familias en situación vulnerable.
La intención es poder atender todas las que lleguen, cumplidos los requisitos, sino, «se tendrá que priorizar a las que tengan más necesidad». Una vez que termine el plazo de presentación, se baremará y en dos meses las primeras familias comenzarán a recibir las ayudas económicas.
Procedimiento
El plazo permanecerá abierto hasta el 21 de octubre para formalizar las peticiones conforme a unos requisitos e indicaciones que se pueden consultar en la web 'www.zaragoza.es/ayudasconcertada', en el teléfono 976 724 926 y en el correo electrónico 'ayudas-concertada@zaragoza.es'.
Cada ayuda tendrá un importe mínimo de 150 euros y un máximo de 500. Se admitirá la solicitud simultánea de ayudas para escolares pertenecientes a la misma unidad familiar por actividades que realicen cada uno de ellos.
Los 58 colegios concertados de Zaragoza, distribuidos en los 15 distritos urbanos y en varios barrios rurales, suman más de 40.000 escolares, lo que supone un 44 por ciento del alumnado de toda la ciudad.
Requisitos
Entre los requisitos para pedir estas ayudas figura tener el domicilio en el término municipal de Zaragoza; y estar matriculado en un centro de educación concertado del término municipal de Zaragoza o hallarse en el proceso de admisión para el curso escolar 2022-2023.
Para los requisitos de renta, se considerará como valor de referencia el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), determinado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Para unidades familiares de hasta dos personas, el límite será dos veces el valor del IPREM: 16.212,56 euros anuales; para unidades familiares de hasta tres personas, 2,5 veces el valor del IPREM: 20.265,70 euros anuales; y para unidades familiares con más de tres personas, tres veces el valor del IPREM: 24.318,84 euros anuales.
Se tendrá en cuenta la renta del año 2021, aunque también podrán ser beneficiarios los menores cuya familia haya sufrido situaciones sobrevenidas de pérdida de capacidad económica como consecuencia de la crisis de la COVID-19. Para estos casos, se considerarán las tres últimas nóminas.
Asimismo, podrán acceder las familias que tengan reconocida la prestación del Ingreso Mínimo Vital, o prestación complementaria al mismo, y cumplan con el resto de requisitos.
1,4 millones para los piee
Esta convocatoria dirigida a la escuela concertada complementa la labor de los denominados Proyectos de Integración de Espacios Escolares (PIEEs), ubicados en centros públicos, a los que el Ayuntamiento de Zaragoza destina anualmente 1.416.000 euros.
De ellos, 1.100.000 euros son para los centros de secundaria, 106.000 euros para los de educación especial y 210.000 para colegios de educación infantil y primaria.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.