Para la puesta en marcha de estas obras se firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Sástago, en diciembre de 2021, de manera que los trabajos incluirán también las actuaciones necesarias para la mejora de las redes de abastecimiento, han indicado desde el Gobierno autonómico.
Asimismo, este año se ha llevado a cabo la redacción del proyecto y la licitación de las obras, incluidas dentro del Programa de Travesías y Accesos a Poblaciones.
A partir del 26 de septiembre comenzarán los trabajos de la Fase I, con un importe de 820.000 euros que se financian entre ambas administraciones.
El Gobierno de Aragón asumirá los costes de ejecución de las aceras, mejora del firme, reposición de la señalización y balizamiento. Por su parte, el Ayuntamiento de Sástago se encargará de los costes de la red de abastecimiento, saneamiento y telecomunicaciones.
Primeras acciones
Los primeros trabajos se centrarán en el acondicionamiento de tres kilómetros del paseo de las Canteras, que discurre en paralelo al río Ebro, y que servirá como vía alternativa a la travesía durante las obras.
En este camino será necesaria la instalación de un semáforo para dar paso alternativo ya que existen zonas estrechas con menos de cuatro metros de anchura. El paso estará restringido para vehículos de más de 3,5 toneladas, por lo que estos deberán encontrar un itinerario alternativo.
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado la importancia de estos trabajos para la seguridad vial de Sástago y para terminar con las continuas afecciones que se producen en la vía, que generan cortes y que suponen muchas inversiones en trabajos de reparación.
Las obras tienen un plazo de ejecución de siete meses. El tramo se sitúa entre la intersección de la calle de La Iglesia hasta el número 35 de la calle Baja.
Fase ii
En la actualidad se está redactando el proyecto para la segunda fase, con el objetivo de que las obras comiencen en 2023. Las obras que se realizarán en este tramo consistirán en la demolición y ejecución de nuevas aceras y renovación del pavimento, se sustituirá la tubería de agua potable en un tramo de 600 metros y el colector de saneamiento.
Por su parte, el director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha señalado: «La estrechez de la travesía actual impide que podamos acometer las obras dando paso alternativo por lo que será necesario el cierre total del tramo y el desvío del tráfico por el itinerario alternativo».
En este sentido, y para mejorar la seguridad vial en el futuro, «el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras, en el trazado del itinerario 1, se contempla la creación de una variante en Sástago que solucione los problemas de tráfico y, especialmente, mejore el tránsito de los vehículos pesados», ha añadido Fuster. El Plan Extraordinario se encuentra en tramitación con el objetivo de que se pueda licitar en los próximos meses.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.