La formación de trabajadores, el bienestar en la escuela, la música o la investigación científica son algunos de los ámbitos de estudio de los alumnos que han recibido becas de posgrado de Fundación 'la Caixa' en el extranjero, que se han destinado a un total de 29 estudiantes madrileños en su 40ª edición.
Este es el caso de Manuel Oliver, quien ha recibido una beca de posgrado de la Fundación 'la Caixa' para estudiar e indagar más acerca de la Psicología Organizacional en la Universidad de Columbia, en Nueva York.
Oliver ha desarrollado su carrera en este área y en torno a la gestión del cambio, la promoción del bienestar y la inclusión. Su objetivo es ayudar a las escuelas y las empresas a generar soluciones creativas basadas en la evidencia científica, para la promoción del bienestar y el desarrollo de los diversos talentos.
Ha estudiado Pedagogía de las Artes Escénicas Escénicas y desde hace más de siete años utiliza la magia como herramienta formativa para reducir el acoso y la violencia en las escuelas, buscando un cambio «estructural», según ha trasladado en declaraciones a Europa Press.
En su experiencia laboral, Oliver ha realizado jornadas de trabajo en equipo de forma novedosa. Lo hace a través de la magia, lo que lo convierte en una tarea más interactiva y participativa. Así, ha destacado que la magia en sus formaciones quiere crear «experiencias positivas, memorables y transformadoras».
Por ejemplo, lo ha utilizado en el ámbito laboral con médicos para enseñarles a cómo mejorar la relación médico-paciente. También con empresarios, para formarles acerca de cómo utilizar la creatividad, el bienestar y la colaboración para avanzar en su organización.
En el colegio, la acción se enfoca en favorecer la convivencia pacífica, prevenir el acoso escolar y generar espacios seguros donde los niños desarrollen sus emociones y puedan contar sus historias y miedos. Esta formación se amplía también a profesores y directores ofreciéndoles las herramientas necesarias para abordar estos asuntos.
Oliver ha señalado que le gustaría que se modificara la estructura de los currículos para promover la colaboración, la convivencia pacifica y la creatividad, así como enseñar a gestionar las emociones. Por ello, considera que es necesario comprender que las emociones son «indispensables para el éxito en la vida adulta».
Con el objetivo de promover este cambio y saber más de la cultura de la empresa y las dinámicas de grupo ha decidido hacer este posgrado, financiado por Fundación 'la Caixa', en Nueva York.
Además, ha expresado que la beca es «muy generosa» y considera que va a generar «impacto social» en el mundo. «Las personas de la Caixa han tenido un trato muy cercano con nosotros, siempre dispuestos a ayudarnos, a impulsarnos», ha afirmado.
Estudio de micropartículas
Otra de las personas que han obtenido la beca este año es Andrea de la Sen, nacida en Madrid en 1997 y graduada en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad Carlos III de Madrid en 2019. Tras la graduación, cursó un máster en Física Fundamental en la Universidad de La Sorbona (Universidad de París) con una beca del Departamento de Física de la Universidad de París.
Se graduó la primera de su promoción en 2020 y, posteriormente, cursó el programa Internacional Centre for Fundamental Physics, Soft Matter and Biological Physics Track de la École Normale Supérieure de París. Actualmente realiza un doctorado en un laboratorio, donde estudia el transporte de micropartículas quirales.
En declaraciones a Europa Press, ha subrayado que su formación se puede aplicar a nivel biomédico y en la industria alimentaria y química. Además, ha expresado que gracias a su beca ha podido hacer el doctorado. «Si no hubiera sido por eso, no hubiera tenido la financiación», ha señalado.
Además, ha subrayado que ha sido una experiencia «genial en todos los sentidos» y que en la Fundación interesa, más allá del perfil académico, las aspiraciones que tengas. «Me gustaría volver a España, me gustaría dedicarme a la investigación científica en la academia», ha afirmado, aunque ha precisado que podría ampliar su experiencia al sector privado.
Piano
El tercer perfil es el de Laura Granero, musicóloga y estudiosa del piano desde los 7 años en Madrid, su ciudad natal. Ha estudiado un doctorado en la Universidad de la Música y Artes Escénicas de Viena en Musicología y estudia en su tesis a Clara Schumann, una mujer intérprete en el siglo XIX que fue «un modelo» para las siguientes generaciones de mujeres en la música.
Granero ha subrayado que esta beca de doctorado ha sido «un gran apoyo económicamente», ya que ha apuntado que en el campo de las Humanidades es «bastante difícil». «Estoy actualmente estudiando, gracias a la beca, a la que fue la pianista más importante de siglo XIX, que fue Clara Schumann. Estoy estudiando su forma de interpretar, cómo tocaba ella la música y sus enseñanzas», ha detallado.
Sobre su futuro, ha afirmado que los músicos están «formándose para siempre» y que puede imaginar su vida «viviendo en muchos sitios». «Lo que estoy haciendo es ofrecer conciertos como pianista y también conferencias y dar clases en la universidad...», ha indicado.
Granero ha subrayado que ha ofrecido conciertos en España, en concreto, el año pasado en el Palacio Real y en la Fundación Juan March, aunque ha asegurado que el trabajo en Madrid es «bastante difícil» porque hay también unos alquileres y unos gastos «muy altos».
«La situación para artistas autónomos en España en muy mala y muy difícil. Ojalá mejore con el tiempo», ha trasladado.
Un total de 29 estudiantes madrileños han recibido una beca de la Fundación 'la Caixa' para cursar estudios de posgrado en el extranjero. A nivel nacional, fueron seleccionados 120 por su excelencia en la convocatoria de 2021.
Entre los años 1982 y 2021, la entidad ha destinado 189 millones de euros al programa, uno de los más relevantes de Europa. A lo largo de este periodo, 3.687 universitarios han podido ampliar su formación en el extranjero con las becas de la Fundación 'la Caixa'.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.