Archivo - El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la exvicepresidenta Mónica Oltra | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

PP y Cs reclaman al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, que no «mire para otro lado» y tome medidas ante la decisión del juez que investiga a la exvicepresidenta Mónica Oltra de imputar a Miquel Real, su exjefe de gabinete, y Francesc Gamero, exsubsecretario de la Conselleria de Igualdad, en el marco de las diligencias por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por la expareja de Oltra sobre una menor tutelada y la existencia de una investigación paralela en ese departamento autonómico.

«Son ya 15 los altos cargos imputados en el caso Oltra y el 'president' Puig sigue escondido y sin asumir ninguna responsabilidad por la gestión de este caso que afecta al exmarido de la exvicepresidenta», denuncia en un comunicado la vicesecretaria de Política Social del PPCV, Elena Bastidas.

A su juicio, ni Puig (PSPV) ni la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Aitana Mas (Compromís), pueden mirar hacia otro lado porque «lo que se está juzgando es la gestión de la administración autonómica en este caso»: «Es lamentable que todos sigan formando parte del Consell de Puig».

«Siguen las imputaciones a altos cargos del Consell de Puig sin que él, como máximo responsable, haga nada --insiste la también portavoz adjunta del PP en Les Corts--. Puig está de brazos caídos, y lo más lamentable es que asiste al desmoronamiento de su Consell sin haber pedido perdón a la única víctima de este caso, que es la menor».

Todo ello cuando subraya que «los ciudadanos de la Comunitat Valenciana no merecen un Consell con el que los más vulnerables ahondan en la brecha de la desprotección». «La gestión de menores está siendo un caos absoluto», reitera, para advertir que la Generalitat «debe muchas explicaciones y es un auténtico lastre para la sociedad valenciana».

«Estos imputados no pueden estar un día más en la gestión de los servicios sociales tras comprobar su modo de funcionar dando la espalda a los menores. Si dimitió la consellera por estos hechos, la directora general del menor y los otros cargos con más motivo no deberían seguir en sus puestos», urge la diputada 'popular'.

En la misma línea, la síndica de Cs en Les Corts, Ruth Merino, exige a Puig que cese «de manera fulminante e inmediata» al actual secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, así como al resto de asesores que todavía ostentan un cargo dentro del Consell al haber sido imputados.

"la alargada sombra de oltra sigue manchando"

Merino tacha de absoluta vergüenza que «la alargada sombra de la exvicepresidenta siga manchando y corrompiendo las instituciones públicas valencianas», por lo que exige «ejemplaridad» a la sucesora de Oltra. «Tres meses después de acceder al cargo, Mas todavía mantiene en su puesto, cobrando un sueldo público, a la directora de Infancia de la Conselleria, que también resultó imputada cuando se inició la investigación de este caso», rechaza.

«Es intolerable ver cómo la Comunitat Valenciana sigue copando titulares por una gestión irregular de nuestros dirigentes políticos, en este caso por algo tan deleznable como la negligente actuación en la protección de los más vulnerables de nuestra sociedad», insiste tras alegar que «Oltra ya ha hecho pasar suficiente vergüenza a todos los valencianos y Puig no puede seguir mirando hacia otro lado; es momento de que actúe como presidente y limpie las instituciones valencianas de toda sospecha de corrupción política».