Imagen de archivo - El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el pleno del Parlament | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

TW
0

El Govern ha aprobado este martes el Decreto de ordenación de las enseñanzas de la educación básica, que incluye la Educación Primaria, la Educación Secundaria Oligatoria (ESO) y los ciclos formativos de grado básico.

En el documento de acuerdos del Govern, tras la reunión del Consell Executiu de este martes, se explica que la Conselleria de Educación «ya entregó el borrador definitivo de este decreto a los centros educativos antes del inicio de curso».

El Govern ha señalado que «el texto del documento no ha variado, más allá de reorganizaciones en el preámbulo y en algunos artículos», así como la incorporación de aclaraciones normativas.

Los centros educativos tendrán tres años para aplicar progresivamente los cambios del nuevo currículum, tal como anunció la Conselleria en el mes de marzo.

En el decreto se define la estructura del currículum, que incluye como novedad las competencias clave y el perfil competencial de salida, que concretan las finalidades educativas de estas etapas.

También incorpora nuevos elementos curriculares para el despliegue de las áreas y materias: competencias específicas, criterios de evaluación, conocimientos y situaciones.

En este sentido, el nuevo currículum profundiza en el «enfoque competencias para conseguir un aprendizaje con sentido y profundo».

Novedades

Como novedades, el currículum incluye seis aspectos que se quieren impulsar en el sistema educativo --aprendizaje competencial, perspectiva de género, universalidad del currículum, calidad de la educación lingüística, bienestar emocional y conciencia global u ciudadanía democrática--.

Se prevé el enfoque competencial, que combina contenidos de las materias con «capacidades personales para resolver situaciones problemáticas», y la posibilidad de establecer ámbitos para impartir de forma integrada diferentes áreas y materias.

El nuevo currículum también contempla la capacidad de los centros para gestionar de forma autónoma una fracción del horario escolar y trabajar a partir de proyectos globalizadores; la preparación de los alumnos para su itinerario formativo posterior y acompañarles en su desarrollo personal y social; y que se elabora un solo decreto para la educación básica incluyendo las dos etapas educativas que constituyen una sola unidad.

En el despliegue de este currículum, se han publicado ejemplos de proyectos globalizadores tanto de educación primaria como secundaria; se ha hecho ya una formación básica a direcciones; una web con una guía específica y recursos que se van actualizando; y se está organizando formación y acompañamiento para los centros que se iniciará en octubre.