Archivo - Un camión en la demolición de algunas de las casas afectadas por la línea 7B de Metro. | Eduardo Parra - Europa Press

TW
0

La Comunidad de Madrid derribará las seis viviendas de los números impares del 17 al 27 de la calle Presa en San Fernando de Henares y también estudia los números 2, 4 y 6 de Pablo de Olavide por si podrían apreciarse «posibles daños» por los efectos de la Línea 7B de Metro de Madrid.

Así lo ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado, en el que recogen que han mantenido reuniones con los vecinos de la zona para actualizarles la información en relación a sus viviendas y los siguientes pasos que se pondrán en marcha.

El viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Carlos Díaz-Pache, y el director general de Infraestructuras, Miguel Núñez, se han reunido con las familias de calle Presa 17, 19, 21, 23, 25 y 27 para informales del próximo derribo tras haber recibido la notificación por parte del Ayuntamiento de San Fernando de Henares de la declaración de ruina.

El Gobierno regional solicitó este dictamen el pasado 16 de marzo y 13 de junio de este año, es decir, hace más de 140 días para Presa, 17 y más de 50 días para el resto de las casas, por lo que la se modificará la emergencia original y procederá a la redacción de los proyectos de demolición correspondientes.

También se llevará a cabo su visado en el Colegio de Arquitectos y solicitará, posteriormente, la autorización al Consistorio de San Fernando de Henares para proceder a la demolición de las viviendas en los próximos meses. Los inmuebles están completamente vacíos.

El Gobierno madrileño ha recordado que está asumiendo todos los gastos de alojamiento, manutención, gastos de suministros (agua, luz y calefacción), al igual que el servicio de guardamuebles, de las 7 familias que están realojadas que vivían en estos casas, ya que cuando se fueron de sus casas procedieron a sacar sus pertenencias.

A partir de ahora, la Comunidad de Madrid requerirá a los propietarios de las viviendas que se van a derribar toda la documentación necesaria para poder completar el expediente de responsabilidad patrimonial y poder con ello indemnizarles como sucede con las 24 familias que también perdieron sus casas este año.

Rafael alberti y pablo de olavide

También se han reunido hoy con las 14 familias desalojadas de los portales 1 y 2 de la calle Rafael Alberti, 7 para informarles de primera mano que han solicitado al Consistorio de San Fernando la reversión de la declaración de ruina física inminente por daños en edificación ya que se ha ejecutado un acceso seguro a sus viviendas y garajes según establecía el decreto 1753/2022 de 16 de septiembre del Ayuntamiento.

Estas familias fueron desalojadas el pasado 20 de septiembre. La Dirección General de Infraestructuras llevará a cabo trabajos de consolidación de terreno, que abarcará unos 10.000 metros cuadrados, que afectarás a las calles Rafael Alberti, Presa, Pablo Olavide, Francisco Sabatini y Nazario Calonge.

Por otra parte, la Dirección General de Infraestructuras, que continúa con sus procesos semanales de auscultación del terreno, mantuvo el pasado lunes 26 de septiembre un encuentro con los vecinos de la calle Pablo Olavide 2, 4 y 6 para informarles de que se están revisando sus casas con el fin de poder diagnosticar posibles daños.