Terrazas de restauración en una plaza de la Vila de Gràcia, a 23 de septiembre de 2022. | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

El Ayuntamiento de Barcelona avanza una hora el cierre de las terrazas de bares y restaurantes de la plaza de la Vila y en la plaza del Diamant del barrio de Gràcia a partir de este jueves por la noche para «combatir el exceso de ruido» nocturno, en unos espacios considerados Zonas Acústicamente Tensionadas en Horario Nocturno (ZATHN).

La medida entrará en vigor después de que este mismo jueves se haya publicado su aprobación definitiva en el Butlletí Oficial de la Província de Barcelona (BOPB) consultada por Europa Press.

Fuentes municipales han explicado a Europa Press que la decisión se ha adoptado después de hablar con los restauradores y vecinos y de que los resultados de los sonómetros instalados en estos espacios hayan demostrado que «se supera de forma continuada» los límites de ruido nocturno permitido en tres decibelios.

Entre el 1 de abril y el 31 de octubre, las plazas de la Vila y del Diamant tendrán que cerrar de domingo a lunes a las 23 horas, y los viernes, sábados y vísperas de festivo a las 24 horas, mientras que del 1 de noviembre al 31 de marzo tendrán que cerrar todos los días a las 24 horas --pueden abrir durante todo el año a partir de las 8 horas--.

Dos mesas más

Además, los edictos del BOPB consultados validan que los establecimientos que lo haya pedido puedan ampliar en dos el número de mesas durante el periodo de reducción horaria de las terrazas: «Fuera de su horario autorizado, las dos mesas y sillas extras tendrán que guardarse dentro del local o almacén, no pudiendo permanecer en ningún caso en el espacio público», recoge el documento.

El consistorio «está en proceso de responder» las alegaciones y prevé la implementación de estas medidas a partir de octubre en más plazas de Gràcia como Virreina, Revolució, y la del Sol, y también en otras plazas y vías de Sants-Montjuïc, Ciutat Vella y el Eixample.

En el caso del Eixample, se avanzará el cierre de las terrazas en la calle Enric Granados --de domingo a jueves a las 23 horas y viernes y sábado a las 24 horas--, y en el distrito de Sants-Montjuïc se reducirá el horario de las terrazas de la plaza de los Jardins de la Mediterrània.

En Ciutat Vella, afectará a las calles de Joaquim Costa y Escudellers, la plaza dels Àngels y la de George Orwell: las actividades de restauración en estas zonas del distrito avanzarán su cierre a las 2 de la madrugada, y las terrazas tendrán que cerrar a las 23 horas durante toda la semana.

Herramienta "pionera"

Las mismas fuentes municipales han indicado que la herramienta de las ZATHN es «pionera» en el Estado para desarrollar acciones y marcos normativos que van desde la actuación de mediadores, agentes de Guardia Urbana e inspectores; servicios de limpieza, y reducción de horarios de terrazas, restauración y venta de alimentos.

«Es una prioridad para el Ayuntamiento actuar en aquellas zonas concretas de la ciudad que, a causa del ruido nocturno, suponen una grave afectación para la salud de la ciudadanía», han argumentado, y defienden que la reducción del horario de terrazas es una medida puntual y concreta para estas zonas.