Imagen del avión tras el impacto. | HAN MYUNG-GU

TW
12

Corea del Sur ha padecido el peor accidente de avión en décadas, ya que han fallecido 179 personas y sólo hay dos supervivientes: dos miembros de la tripulación que estaban en la cola. Este domingo, 29 de diciembre, se han conocido las causas del siniestro. En concreto, la torre de control del aeropuerto internacional de Muan (290 kilómetros al suroeste de Seúl) emitió una alerta por colisión aviaria para el vuelo comercial 7C2216, que se estrelló unos seis minutos después en el mencionado aeródromo causando la muerte de 179 personas.

La torre de control de Muan emitió la alerta por colisión a las 8.57 hora local (23.57 GMT del sábado), mientras que el capitán de la aeronave, un Boeing 737-800, emitió la señal de «mayday» o socorro un minuto después, según ha explicado el director de la Oficina de Políticas de Aviación, Joo Jong-wan, en rueda de prensa.

El avión se estrelló aproximadamente a las 9.03 (0.03 GMT), cuatro minutos antes de lo estimado previamente, cuando intentó aterrizar sin el tren de aterrizaje desplegado y se salió de pista hasta chocar con un vallado, explicó el director del organismo, dependiente del Ministerio de Territorio, Infraestructura y Transporte.

Noticias relacionadas

Colisión con un ave

Esto supone la primera confirmación oficial de que el avión sufrió una colisión con un ave, lo cual podría haber impedido el despliegue de las ruedas de la aeronave. Imágenes tomadas con un teléfono por un particular y reproducidas por la cadena MBC muestran aparentemente el impacto de un ave con el motor derecho del Boeing de Jeju Air, en el que viajaban a bordo 181 personas. Además, uno de los pasajeros envió un mensaje a un familiar comunicándole que un ave había impactado con un ala de la aeronave.

El Ministerio ha detallado en un comunicado que tras la señal de socorro la torre de control dio autorización al capitán para que aterrizara en pista en sentido contrario. También se ha explicado que seis investigadores y nueve asesores de la Junta de Investigación de Accidentes Aéreos y Ferroviarios están ya sobre el terreno en Muan estudiando las causas del siniestro y que las dos cajas negras del avión, la de datos de vuelo y la que graba sonido en la cabina de mando, han sido halladas. En total, el accidente ha supuesto de momento el despliegue de unos 2.800 efectivos de los cuerpos de bomberos, policía, Fuerzas Armadas y Guardia Costera.

Las autoridades han elevado ya a 176 la cifra oficial de muertos por el accidente del vuelo 7C2216 de Jeju Air, que había partido horas antes del aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok (Tailandia), pero se da por hecho que son 179 y que sólo hay dos supervivientes. Se ha confirmado que viajaban en el mismo un total de 181 personas, incluidos seis miembros de la tripulación, 173 pasajeros surcoreanos y dos tailandeses, mientras que el servicio de bomberos ha logrado rescatar a dos personas, un miembro de la tripulación y un pasajero, según los últimos datos.