En concreto, se trataban de unas Proposiciones No de Ley (PNL) que pedían el cese inmediato o la dimisión de Ossorio y fueron rechazadas por la mayoría que ostentan los 'populares' en este órgano.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la líder de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha censurado que la Mesa se «interponga» por el contenido de una iniciativa parlamentaria de la oposición. Es por ello que han pedido el informe jurídico y ha adelantado que tomarán acciones para que no se «evite y boicotee el debate parlamentario».
«Se ha reprobado a personas del Gobierno y el PP, usando la misma fórmula, reprobó al delegado del Gobierno en 2020 José Manuel Franco», ha recordado García, haciendo alusión a un moción que criticaba la gestión del Covid por parte del socialista.
García ha asegurado que en la Junta no han sabido «explicar» el por qué de esta decisión y les han señalado que lo «reconsiderarán». «La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, está protegiendo a Ossorio, quien ha insultado gravemente al duelo de los familiares. Esto no lo pueden cubrir con boicot parlamentario», ha remarcado.
También entiende que se busca usar la Mesa de «escudo protector» al vicepresidente la coportavoz de Unidas Podemos Alejandra Jacinto, quien ha asegurado que la decisión va en contra el «uso y costumbre» de la Cámara que «también son fuentes de derecho».
Para Jacinto ha «primado el criterio político» por lo que presentarán un escrito de reconsideración y solicitarán un informe jurídico.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Lobato, se ha tomado la decisión de «vetar» el debate parlamentario sobre un «hecho indigno» como el fallecimiento de madrileños en las residencias y las palabras de Ossorio al respecto.
«Hoy ya ha faltado el respeto todo el PP a la sociedad madrileña. El PP es responsable de sus actos y es, de nuevo, una falta de democracia y transparencia», ha lanzado el líder socialista.
Vox ha defendido, en su caso, que Ossorio ha «rectificado» y quede llegar la reprobación finalmente al Pleno votaría en contra de la propuesta.
Desde el PP, su portavoz, Juan Muñoz Abrines, ha señalado que no ha podido saber el argumento «jurídico planteado» pero que en el Estatuto y Reglamento se marca que por la responsabilidad política del Gobierno autonómico se responde de forma «solidaria» y que el cese de un consejero es competencia exclusiva de la presidenta.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.