Un olivar de secano. | CLYGAL

TW
0

La parlamentaria socialista Mercedes Gámez ha solicitado este miércoles al Gobierno andaluz que elabore un «Plan Especial de Empleo» para los trabajadores eventuales del campo andaluz que permita mejorar su renta dada la situación de escasez motivada por la sequía.

Gámez ha explicado en un comunicado que Andalucía se encuentra en una situación de sequía severa que «afecta de forma directa al sector agrícola y ganadero, y en especial al sector del olivar», que según ha detallado «verá mermada su producción en esta campaña que ha comenzado en el mes de octubre». Las organizaciones agrarias ya han valorado este descenso en la producción en torno al 50% o más, «algo que va a afectar y mucho al empleo generado en el marco del olivar».

Además, según ha explicado Gámez, la inflación generada por la invasión de Rusia a Ucrania ha dañado aún más la situación del olivar ya afectada negativamente por la sequía. Ante esta realidad, el Gobierno de España sí ha adoptado medidas urgentes como «la reducción del número mínimo de jornadas reales cotizados para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria a favor de trabajadores eventuales agrarios residentes en el territorio de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura, pasando de 35 a 20 jornales como mínimo».

En este sentido, Gámez ha lamentado que frente a esto «nos encontramos con el gobierno de Moreno Bonilla que no ha puesto en marcha ninguna medida que apoyen a los trabajadores y trabajadoras del campo andaluz afectados por el descenso de trabajo en su sector».