Además, ha anunciado que el Gobierno Vasco ha presentado dos proyectos a la iniciativa RETECH --proyectos regionales orientados a la transformación y especialización digital--, por valor de 32,6 millones de euros, centrados en Inteligencia Artificial y Ciberseguridad.
La Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento vasco ha acogido este viernes la comparecencia, a petición propia, del consejero para informar sobre la situación de los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y sobre el MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) y su afectación en Euskadi.
En su comparecencia, el titular de Economía ha informado que de los 19.609,69 millones de euros distribuidos a las Comunidades Autónomas, vía conferencia sectorial o concesión directa, a Euskadi se le han asignado un total de 971,8 millones de euros (4,95%) de los que 805 millones han sido a través de conferencias sectoriales y 167 vía concesión directa.
Por Departamentos del Gobierno, son Planificación Territorial,
Vivienda y Transporte; Desarrollo Económico, Sostenibilidad y
Medio Ambiente, Igualdad Justicia y Políticas Sociales, Educación
y Trabajo y Empleo, los que tienen asignado un mayor volumen
de fondos, ya que en conjunto dan cuenta de más del 85% del total.
Respecto a las convocatorias resueltas por el Estado, Azpiazu ha informado de que en Euskadi se han distribuido 150,49 millones de euros, lo que supone el 4,8% del total. Adicionalmente, agentes públicos y privados vascos han recibido 31,76 millones de euros por adjudicación directa. En total, ha detallado que Euskadi ha captado 182,25 millones de euros, el 4,2% del total gestionado directamente por el Estado.
En relación al cumplimiento de hitos y objetivos de las iniciativas a desarrollar por el Gobierno Vasco incluidas en el Plan de Recuperación español, el consejero ha informado que el 80% de los subproyectos lanzados los tienen ya satisfechos y el 20% está encontrando «dificultades para alcanzarlos», con fecha 30 de septiembre.
«Las dificultades vienen derivadas de diversas circunstancias en las que predominan los errores de diseño de los proyectos por parte de la Administración Central, en los que no se ha tenido en cuenta las necesidades y demandas del País Vasco. Esto demuestra la relevancia de nuestra petición de poder participar en el diseño del Plan de recuperación, de forma que se ajustara a la realidad de las Comunidades Autónomas», ha insistido el consejero.
Asimismo, ha avanzado que la propuesta de presupuestos del Gobierno vasco 2023 que se aprobará el próximo martes en el Consejo de Gobierno, se establecen los ingresos MRR que está previsto ejecutar en 2023 y los subproyectos a los que los ingresos irán dirigidos. «Se trata de una importante novedad, que nos permitirá tener una foto realista de la actividad de la administración autonómica a lo largo del año», ha destacado.
El consejero de Economía y Hacienda ha insistido en la importancia que tienen los once PERTES aprobados y «lo fundamental que resultaría para la economía vasca que los más de 33.000 millones de euros que están destinados a los mismos se movilicen lo antes posible para dar cabida y posibilidad de financiación a los proyectos con mayor calado estratégico, capacidad de arrastre y potencial transformador de la economía».
«Reiteramos nuestra abierta disposición a colaborar con el Gobierno español, para agilizar la gestión y la materialización de los PERTES, brindando apoyo y soporte a nuestras empresas y agentes científico tecnológicos para que adapten y presenten sus proyectos a las convocatorias», ha ofrecido.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.