Jornadas en el EFA El Soto | JUNTA

TW
0

La delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Granada, Celia Santiago, ha asegurado que en el momento actual es necesario que «todas las administraciones estén a la altura y colaboren para hacer frente a la sequía».

Se trata también de hacer una apuesta por «una agricultura más eficiente y sostenible», siendo importante que «el Gobierno de España colabore para evitar que sigamos acrecentando la desventaja de Andalucía respecto a otras comunidades que tienen más recursos hídricos».

Estas afirmaciones las ha realizado en la inauguración de las jornadas tecnológicas para el uso sostenible del agua en el Centro EFA El Soto Formación Profesional de Chauchina, un proyecto educativo dirigido a estudiantes y docentes de formación profesional de las familias agraria y de industrias alimentarias y a profesionales que ejercen su actividad en estos sectores, según ha informado la Junta en una nota.

La delegada ha considerado que, ante el año hidrológico más seco del presente siglo, «hay que poner soluciones sobre la mesa como las políticas de modernización de regadíos, las ayudas a las comunidades de regantes o la instalación de terciarios para el riego con aguas regeneradas». «El riego debe ser sostenible, en definitiva, sostenibilidad, tecnología, innovación y un uso responsable del agua».

Ha indicado que hay que ahorrar agua, que una agricultura más eficiente y sostenible «contribuye al crecimiento económico y a la creación de empleo». En este sentido, asegura que el Gobierno andaluz ha apostado por el uso de las aguas regeneradas, «que van a tener mucha importancia en esta legislatura, y que ya se han puesto en marcha líneas de ayuda de 25 millones de euros para conexiones de depuración para aguas regeneradas y para regadíos abastecidos con ella».

Asimismo, ha afirmado que «hemos pedido la reprogramación de los fondos Next Generation, que exista más solidaridad entre territorios y poner en marcha obras de interés general para la provincia como las conducciones de Rules» y ha precisado que «el Gobierno andaluz ha movilizado entre los dos decretos contra la sequía más de 143 millones de euros en obras hidráulicas que son fundamentales».