Inauguración del Rastrillo Aragón, de la Fundación Federico Ozanam, que estará abierto hasta el próximo 6 de noviembre. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón; la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno autonómico, María Victoria Broto; el arzobispo de Zaragoza, monseñor Carlos Escribano; y el presidente de la Fundación Federico Ozanam, Fernando Galdámez, han animado a los ciudadanos a acudir al Rastrillo Aragón como muestra de solidaridad y contribución a la lucha contra la pobreza.

Se trata de una iniciativa de la Fundación Federico Ozanam y ha abierto sus puertas este viernes. Se podrá visitar de 11.00 a 21.00 horas, de forma ininterumpida, hasta el domingo, 6 de noviembre, para adquirir productos de todo tipo en los 25 stands que acoge la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza y con el objetivo volver a la recaudación previa a la COVID-19 y superar los 600.000 euros.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha manifestado que el Rastrillo alcanza su edición número 35 porque «las cosas se han hecho bien» gracias al «magnífico trabajo» de la Fundación Federico Ozanam, por el que ha expresado y reconocimiento y agradecimiento a la ciudad«, así como por la labor de las personas voluntarias, que dedican su tiempo a esta actividad »de manera generosa, altruista y solidaria« y por los zaragozanos ya que si no acuden a este evento »no conseguimos los objetivos".

Por eso, ha animado a los vecinos a ir al Rastrillo, que es el acto solidario que más dinero recauda en Aragón, con unos 100.000 visitantes y el propósito, este año de alcanzar esos 600.000 euros para destinarlos a fines sociales.

«Estoy convencido de que va a ser un éxito porque Zaragoza es una ciudad solidaria y siempre ha dado la talla», como lo ha demostrado, por ejemplo, durante la pandemia o con ocasión de la guerra en Ucrania. Precisamente, ha recordado que el programa más importante que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Zaragoza para incrementar el número de viviendas destinadas a refugiados lo ha implementado con esta fundación.

No tener futuro

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha sostenido que la desigualdad lleva a la parte de la sociedad que la sufre a «no tener futuro», hipotecando la vida en el caso de los menores que la padecen y es obligación de las instituciones luchar contra ella.

Ha asegurado que el trabajo de todas las Administraciones en Aragón ha contribuido a que esta comunidad autónoma sea una de las que posee la tasa más baja de pobreza en España, junto a Navarra y País Vasco, y también por la labor de todas las entidades, como la de Federico Ozanam, con la que su Departamento desarrolla proyectos conjuntos para la inclusión.

Ha felicitado a esta organización «por aportar para la mejora de la vida de las personas» y ha remarcado la «ética y humanismo» que cada año demuestran las personas voluntarias del Rastrillo. Ha expresado su deseo de que los zaragozanos y aragoneses, con sus visitas, «demuestren también ese compromiso».

El arzobispo de Zaragoza, monseñor Carlos Escribano, ha confiado en que el Rastrillo genere en quien lo visite «ese espíritu de solidaridad», ha subrayado el trabajo de donantes y voluntarios y ha señalado que quienes van a participar serán «heraldos de la tarea que aquí se realiza como uno de los focos fundamentales de la solidaridad de Zaragoza».

Ha aplaudido el «esfuerzo» y «cariño» que sus impulsores demuestran por la gente más vulnerable y que esta labor no solo se quede en palabras, sino que se transforma en hechos ya que lo que se recauda llegará «a la gente que lo necesita».

Romper el círculo

El presidente de la Fundación Federico Ozanam, Fernando Galdámez, ha reivindicado la importancia de las pequeñas acciones con efecto inmediato como medida para «romper el círculo vicioso de la pobreza», ha manifestado, citando a la Premio Nobel en Economía en 2019, Esther Duflo.

Ha sostenido, como defiende Duflo, que existen condiciones para lograrlo, como este Rastrillo, que pretende financiar con lo recaudado la rehabilitación de un «viejo edificio» que poseen en el barrio de la Almozara, que cuenta con cinco locales, de los que dos se destinarán a formación, orientación laboral, refuerzo escolar, atención social y a los otros tres trasladarán el taller de costura que se ubica en San Pablo, donde se ofrecerá formación en hostelería.

También se empleará en rehabilitar la fachada de este inmueble, propiedad de la Fundación tras recibir una herencia, que se ubica en la calle Santiago Dulong de La Almozara. El edificio tiene 15 viviendas de alquiler social, algunos de los inquilinos pagan unos cien euros mensuales porque todos son personas vulnerables.

El conjunto de la rehabilitación proyectada tiene un presupuesto de 500.000 euros y el objetivo es acometerla entre los años 2022 y 2023, puesto que las obras ya han comenzado.

Productos

El Rastrillo Aragón ofrece artículos como ropa nueva y de segunda mano, regalos, instrumentos musicales, vinilos, todo tipo de música, alimentos aragoneses, libros, cómics y muebles, entre otros. Tanto en el puesto de alimentación, como en el de pastelería hay productos integrales y sin gluten, junto a un espacio dedicado a productos gourmet.

En la zona de ropa blanca, se pueden adquirir artículos hechos a mano tanto de decoración, como moda y, en el de mueble, hay elementos de decoración e iluminación, mientras que en el de pintura se venden obras de artistas aragoneses realizados con diferentes técnicas y obras fotográficas.

La novedad de este año es el stand 'Como perros y gatos' dedicados a las mascotas y también se podrán comprar plantas naturales y decorativas.

La cafetería en la planta calle ofrece menús diarios a diez euros y medios menús a seis euros. El restaurante en la parte superior dispone a mediodía menús por cortesía de restaurantes de Zaragoza al precio de 30 euros los días laborables y a 15 euros los fines de semana, previa reserva en el 667 420 300.

Programación

El Rastrillo Aragón incluye una variada programación que comenzará este sábado, 29 de octubre, con cuentacuentos, a las 18.00 horas; el domingo, a las 12.00, profesionales de los medios de comunicación colaborarán de forma voluntaria en los stands. A esa misma hora, habrá un espectáculo infantil y, a las 17.00 horas, la 'Legión 501' y la 'Rebelión de Star Wars' se mezclarán con los visitantes.

El lunes, 31 de octubre, a las 17.00 horas, será el momento de los superhéroes, con la Asociación Magic 4 smiles; el miércoles el Rastrillo recibirá la visita de varios miembros del equipo del Real Zaragoza; y el jueves, 3 de noviembre, a las 12.20 horas, Zaragoza en la Onda se trasladará al Rastrillo Aragón para emitir un programa en directo.

El viernes, 4 de noviembre, a las 12.30 horas, el influencer gastronómico 'Takoyaki' puntuará las tapas del bar del Rastrillo; a las 17.00 horas, el grupo musical B Vocal visitará las instalaciones y el sábado, 5 de noviembre, a las 16.30 horas llegarán 12 cabezudos de la Coordinadora de Comparsas de Zaragoza.

Concurso de influencers

Como en otras ediciones, varias personas influencers de moda venderán productos en distintos stands y la que consiga realizar un mayor número en las tres horas disponibles por participante se llevará dos entradas para cuatro conciertos de la Temporada de Grandes Orquestas del Mundo del Auditorio de Zaragoza.

Se ha programado un sorteo solidario a través de las redes sociales de la Fundación Ozanam, cuyo premio es un altavoz 'Troley Portátil Karaoke Bluetooth + micrófono DSK-395' con 40 vatios de potencia valorado en más de 100 euros.

Otro concurso propone a los visitantes realizar una foto en el mural-photocall del Rastrillo y etiquetar a la fundación en redes sociales con el hagstag '#SorteoRastrilloAragon'.

Asimismo, el ganador en el concurso de foto '#RastrilloAragon' se llevará una cámara instantánea 'Polaroid Now +Calm Blue' valorada en más de 150 euros.