Los investigadores del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada Miguel Ángel González Moles y Pablo Ramos García. | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

El grupo A04-Patología Digital y Computacional, Inmunopatología y Cáncer del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) ha realizado un estudio que demuestra el papel que juega la telomerasa, una sustancia relacionada con el envejecimiento, en el desarrollo y pronóstico del cáncer oral.

El cáncer oral es una grave enfermedad que afecta cada año en el mundo a más de 375.000 pacientes y conlleva un elevado riesgo de muerte, con más de 150.000 anuales, suponiendo el 50 por ciento de las muertes tras cinco años después del diagnóstico.

Todo esto ocurre fundamentalmente como consecuencia del diagnóstico tardío de una mayoría de los pacientes que padecen cáncer oral y en los últimos años se ha despertado un notable interés por los mecanismos moleculares que gobiernan el envejecimiento de los órganos y tejidos y se ha observado que determinados mecanismos relacionados con el envejecimiento tienen una relación con el cáncer.

La investigación realizada desde el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada por los profesores Miguel Ángel González Moles y Pablo Ramos García ha consistido en la revisión sistemática de miles de artículos científicos sobre carcinoma oral de células escamosas, utilizándose finalmente un total de 21, donde han encontrado una alta evidencia científica que demuestra la importancia de la actividad de la telomerasa en el cáncer oral.

Las personas mayores presentan más riesgos de desarrollar tumores y uno de los mecanismos que justifican este hecho está ligado al acortamiento de los telómeros, que son fragmentos de ADN en los extremos de los cromosomas, cuya función esencial es la protección del resto del ADN del cromosoma.

Con el envejecimiento, los telómeros se van acortando progresivamente hasta que dejan finalmente al ADN desprotegido que, en consecuencia, comienza a desarrollar alteraciones en su estructura que son predisponentes al cáncer.

El mantenimiento de la longitud de los telómeros en las células neoplásicas es una vía por la que el cáncer progresa y se expande. Las células tumorales consiguen esto activando un enzima, la telomerasa, cuya función principal es mantener la longitud de los telómeros. En muchos tipos de tumores se puede detectar un incremento de la actividad del enzima telomerasa, frecuentemente mediada por una producción excesiva de uno de sus componentes, la transcriptasa inversa de la telomerasa, que denominamos TERT.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista Cancers por González Moles y Ramos García, que ha incluido un total de 1.698 pacientes con cáncer oral, ha demostrado por primera vez que la elevada actividad del enzima TERT en las células tumorales, medida por un sencillo método inmunohistoquímico, se comporta como un potente marcador de riesgo de muerte de los pacientes que padecen cáncer oral.

Este hallazgo, presumiblemente ayudará a predecir mejor el pronóstico de estos pacientes y a seleccionar aquellos que necesitarán tratamientos más agresivos y seguimientos más estrechos y probablemente, todo ello redundará en una mejoría de la supervivencia de estos enfermos.