Desde el grupo ecologista señalan en un comunicado que el atraque debería haber conllevado la activación del plan de Emergencia nuclear y de los Grupos de Vigilancia Radiológica Ambiental de la Armada (Grova) por el riesgo que supone para la población.
Sobre estos submarinos, que consideran «bombas flotantes», advierten que «no es la primera vez que en la base militar de Gibraltar» atracan averiados y se han hecho reparaciones «sin ninguna medida de seguridad».
De hecho, aseguran que desde que se reparara el 'HMS Tireless' en 2000-2001, «han pasado más de 100 submarinos y muchos de ellos con problemas», recordando el submarino nuclear de la Armada Real Británica 'HMS Ambush', que colisionó en 2016 con un buque mercante en el mar de Alborán, en el transcurso de unos ejercicios de entrenamiento.
Con ello, Verdemar ha criticado que «el puerto de Gibraltar se ha convirtido en un puerto X, donde el Reino Unido lleva submarinos a reparar, poniendo en riesgo a la población y el medio ambiente. Antes con el diseño de 'puerto Z' sólo se hacía cambio de tripulación o avituallamiento», lamentan.
Ante esta situación, han indicado que «Gibraltar debe decidir si quiere que su puerto sea un puerto turístico o militar», pero critican el «silencio» que rodea estos hechos. Por su parte, desde Verdemar-Ecologistas en Acción han seguido con la campaña de informar a los pasajeros que llegan a Gibraltar en cruceros porque, aseguran, «están ante un riesgo nuclear».
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