El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha presidido este miércoles el acto de toma de posesión de Juan Marín como nuevo presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Andalucía. | FRANCISCO J. OLMO /EUROPA PRESS

TW
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido este miércoles el acto de toma de posesión de Juan Marín como nuevo presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Andalucía.

Marín, en su discurso tras la toma de posesión, ha prometido una dedicación al cargo «esto es full time, 24 horas 365 días al año» tras esgrimir que «es mi forma de entender el servicio público», al tiempo que ha defendido el CES de Andalucía como «un órgano vivo», centrado en «debatir los temas candentes que preocupan a la ciudadanía».

Moreno, por su parte, ha expresado a través de su cuenta personal de Twitter que «deseo lo mejor» a Marín para «esta nueva etapa» tras esgrimir como atributos que suyos que «es un hombre dialogante y con experiencia», convencido también de que «puede aportar mucho» y ha situado el acto como un punto seguido de la actividad de la Administración autonómica para instar a que «sigamos trabajando por los andaluces».

Marín, tras agradecer la confianza depositada por Moreno en su persona después de haber sido su vicepresidente y consejero en la XI Legislatura, ha remarcado que se convierte en el cuarto presidente del «máximo órgano colegiado de carácter consultivo en materia económica y social» de Andalucía, así como ha subrayado que este organismo afronta en un mes el 25 aniversario de su ley de creación.

Momento en que ha evocado que «no estamos en la misma Andalucía ni en la misma España ni el marco global de hace 25 años», y pese al transcurso del tiempo «sigue siendo muy necesario que hablemos de cómo queremos que sean las relaciones económicas que favorezcan que esta tierra tenga los mismos niveles de riqueza y bienestar de nuestro entorno».

El presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía ha reivindicado el trabajo de este organismo, que ha concretado en el dato de que en su cuarto de siglo de existencia ha elaborado dictámenes sobre «174 normas que después han pasado a formar parte del acervo global de nuestra Comunidad», convencido de que «en el seno del CES se debate de todo lo que interesa para mejorar las condiciones de vida de los andaluces», así como ha reclamado «escribir con mayúsculas» el diálogo social ante «momentos de tanta convulsión como los que estamos sufriendo».

Marín ha ofrecido «cercanía, capacidad de diálogo» y ha expresado su deseo de «ejercer este cargo de vuestra mano», en referencia a los agentes económicos y sociales integrantes del CES.

La toma de posesión se ha desarrollado pasadas las 17,00 horas en el Palacio de San Telmo de Sevilla, después de que el 21 de octubre, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicara el nombramiento de Juan Marín como nuevo presidente del CES y en sustitución de Ángel Gallego.

El Consejo de Gobierno aprobó unos días antes el nombramiento del exvicepresidente de la Junta de Andalucía en la anterior legislatura y exlíder de Ciudadanos (Cs) al frente del CES tras el ofrecimiento realizado a Marín por el presidente, Juanma Moreno, que ha defendido públicamente que reúne «buen perfil, experiencia y talento» para asumir esta responsabilidad.

Marín sucede en el cargo al exparlamentario socialista Ángel Gallego, que ha venido ocupando la Presidencia del CES durante la última década y que ahora cesa «a petición propia» y «con agradecimiento de los servicios prestados».

El CES de Andalucía que presidirá Marín es un órgano consultivo y de participación social del Gobierno andaluz en materia socioeconómica y en él están representados los sindicatos CCOO y UGT, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la economía social, los consumidores y usuarios, las corporaciones locales, las universidades y un grupo de expertos en las materias competencia del Consejo.