La eurodiputada de Cs Eva Poptcheva, en la sede de Cs en Barcelona durante una entrevista de Europa Press. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La eurodiputada de Cs Eva Poptcheva ha alertado de que la situación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont «ha abierto una problemática interna muy grave» en el Parlamento Europeo, que deberá decidir cómo actuar después de que la Junta Electoral Central (JEC) informara de que no le acreditará como eurodiputado mientras no jure la Constitución en Madrid.

En una entrevista de Europa Press, Poptcheva ha sostenido que el Reglamento de la Eurocámara es «claro» al exigir que se presenten las credenciales que emite la autoridad electoral nacional, y ha explicado que así lo hizo ella en septiembre, cuando entró en la Eurocámara en sustitución del eurodiputado de Cs Luis Garicano a raíz de su jubilación.

Así, ha defendido que tanto Puigdemont como los eurodiputados Clara Ponsatí, Toni Comín (Junts) y Jordi Solé (ERC) no deberían ejercer como eurodiputados tras la decisión de la JEC, y ha criticado que en su momento el Gobierno no recurriera la resolución del expresidente del Parlamento Europeo David Sassoli que les reconoció esa condición, cambiando el criterio del anterior presidente, Antonio Tajani.

Por otro lado, ha celebrado que el Parlamento Europeo vaya a enviar eurodiputados a Catalunya tras quejas de familias por la inmersión lingüística, en una misión que visitará escuelas catalanas «a principios del año que viene» y que podrá enviar sus conclusiones a distintas autoridades --entre ellas, a la Comisión Europea, para pedirle actuar--.

«Para nosotros lo que es muy importante que se entienda fuera es que aquí los discriminados son las personas que quieren seguir perteneciendo a España y seguir siendo ciudadanos de la UE, y que hay una discriminación brutal a los ciudadanos que tienen como lengua materna el castellano», ha mantenido.

Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha lamentado que tenga que pasar por una negociación entre partidos --algo que asegura que la Constitución no prevé-- y ha alertado de que Europa lleva años pidiendo cambios en el sistema de elección: «Si este proceso está llegando a este nivel de ridículo, creo que quizás sería mejor hacer la reforma ya antes de la negociación».

España en europa

Con la presidencia rotatoria de España en el Consejo en el horizonte, Poptcheva ha destacado que ocupar este puesto es positivo para cualquier país, y ha deseado que sirva para que España se proponga liderar en la UE, como Francia o Alemania, puesto que ahora «no tiene el sitio que le corresponde» en Europa.

Poptcheva ha augurado que la victoria de la primera ministra Giorgia Meloni en Italia no hará peligrar el proyecto de integración europea, aunque ha lamentado su triunfo en las últimas elecciones y ha alertado de que su partido, Fratelli d'Italia, comparte un «cierto populismo» con Vox al proponer soluciones supuestamente fáciles a problemas complejos.

Aun así, no cree que el nuevo Gobierno italiano vaya a apostar por abandonar la UE: «Si hay una cosa buena del Brexit, es que le ha quedado claro a todo el mundo que salirse de la UE es un fracaso monumental. El Reino Unido está viviendo en el caos desde el Brexit. Ahora mismo, no hay ningún partido euro-escéptico que abogue por la salida de la UE».

Preguntada por si la Comisión debería tener mano dura ante Hungría y Polonia por no respetar el Estado de Derecho, ha abogado por aplicar a estos países el reglamento europeo que permite suspender los fondos europeos ante incumplimientos graves del Derecho europeo, puesto que eso genera «una brecha» en la UE.

Por otro lado, ha asegurado que desde Cs y Renew no tienen «nada en contra» de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya retomado las relaciones con la Comisión Europea --congeladas durante años a raíz del proceso independentista-- y ha celebrado que el comisario de Justicia, Didier Reynders, le trasladara que las sentencias deben cumplirse.

Lucha contra el blanqueo de capitales

Poptcheva también ha explicado que el Parlamento Europeo sigue inmerso en la negociación sobre la Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales, una iniciativa que busca mejorar la coordinación a escala europea contra el blanqueo y la financiación del terrorismo, y de la que ella es ponente.

Según ha detallado, la nueva autoridad permitirá actuar contra «oligarcas rusos» que ahora se escudan en los regímenes más laxos de los países de la UE, y por primera vez su sede la escogerán de forma conjunta el Parlamento Europeo y el Consejo --varias ciudades, entre ellas Madrid, ya se han postulado para acogerla--.

La eurodiputada ha defendido los paquetes de sanciones europeas «sin precedentes» aprobados frente a Rusia tras la invasión de Ucrania, y ha insistido en que la nueva agencia contra el blanqueo puede ayudar, precisamente, a reconducir los problemas que plantea la aplicación de las sanciones a individuos.

La refundación de ciudadanos

Sobre la refundación de Cs, Poptcheva ha mantenido que Cs representa al centro liberal y, sobre si cree que Inés Arrimadas debería seguir al frente del partido, ha contestado: «Entiendo que es lo que interesa mucho a la gente, pero no creo que nuestro problema sea un problema de personas. Realmente creo que es un problema que tenemos de marca, de varias decisiones, errores que se han cometido».

«Aunque me apena que a otros partidos se les compre todo. Han tenido casos de corrupción enormes, deslealtades con la Constitución... Y a Cs, por unos errores que serían pequeños comparados con los de otros partidos, parece que hayamos hecho algo tremendo», ha añadido la eurodiputada, que ha lamentado que en algunas partes de España, como en Andalucía, el PP haya aprovechado para fichar a exmiembros de Cs.