El escritor Christian Guay-Poliquin | Europa Press

TW
0

El escritor canadiense Christian Guay-Poliquin refleja las relaciones familiares y entre comunidades que se dan en un mundo sin electricidad en la novela de supervivencia y distópica 'Las sombras fugaces'.

La novela parte después de que el narrador, que ha sobrevivido a un grave accidente de tráfico y a un duro invierno, inicia un viaje por el bosque para reunirse con su familia, en un trayecto en el que conoce a un niño que le acompañará en la travesía y con el que verá que tendrá que adaptarse a un mundo cambiante.

En declaraciones a Europa Press en su visita a Barcelona para el Festival 42 de géneros fantásticos, Guay-Poliquin (Saint Armand, 1982) ha asegurado que el «motor» de la novela, publicada en catalán por Periscopi y en castellano por Volcano, es la relación que se establece entre el narrador y el niño y cómo se va desarrollando una confianza entre ellos.

Ha dicho que sin intención de formar una trilogía, esta novela, aborda junto a 'Le fil des kilomètres' --no traducida en España-- y 'El peso de la nieve' un hilo común de un mundo sin electricidad, pero ha remarcado que son historias que se pueden leer de forma independiente.

Ha asegurado que no ha querido reflejar una lucha a muerte entre comunidades sino que ha preferido centrarse en cómo estas comunidades afrontan el futuro y deben optar en volver a la antigua manera de ser o «buscar nuevas» con la inseguridad e incertidumbre que provoca y que generan conflicto dentro de las propias familias.

Guay-Poliquin ha señalado que «la falta de electricidad pone luz en cosas que no se ven normalmente», y ha remarcado que en 'Las sombras fugaces' ha querido retratar cómo algunos mitos familiares pueden resquebrajarse cuando se enfrentan a la realidad.

"caída de los mitos"

«La caída de los mitos es lo que me interesa», ha subrayado el escritor, que con esta novela ha quedado finalista del Premio de los Libreros de Quebec y preseleccionado en el Premio Libraires en Seine.

Guay-Poliquin ha señalado que la novela puede relacionarse con historias postapocalípticas, y ha explicado que en una escena hay un «guiño» a 'La carretera', de Cormac McCarthy, y en otra a 'Into the forest', de Jean Hegland.

Si en 'El peso de la nieve', la naturaleza era amenazante con una nevada que aislaba al narrador, en esta el bosque juega un papel diferente al estilo del «mar en los mitos griegos, grande y hostil, pero que también obliga a la hospitalidad y la solidaridad».

El escritor ha subrayado que tras tres novelas con un hilo narrativo de la falta de electricidad, la próxima «será diferente en tono e historia», y ha remarcado que está acabando un doctorado en el que investiga cómo se reflejan las historias de cazadores en las películas y la literatura tras la segunda guerra mundial.

Guay-Poliquin ha explicado que la novela 'El peso de la nieve' tendrá una adaptación al cine, que se empezará a rodar el próximo año, y que de 'Las sombras fugaces' se han comprado los derechos para hacer una serie en Francia.