El líder de los socialistas vascos ha intervenido este sábado en Vitoria en el acto de presentación de Maider Etxebarria y Cristina González como candidatas a alcaldesa de Vitoria-Gasteiz y diputada general de Álava, respectivamente, en el que también ha participado el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Andueza ha asegurado que «el única opción» para que Vitoria-Gasteiz y el territorio de Álava sigan avanzando es el respaldo a las candidatas socialistas en las próximas elecciones municipalices y forales, a las que se presentan «con los deberes hechos».
En este sentido, ha asegurado que «la alternativa está ya desfondada antes de empezar a correr la carrera». De este modo, ha censurado a EH Bildu que «no tiene otra receta que la soberanía» y «ya va siendo hora de que madure», mientras que al PNV le ve «más que agotado, más que desgastado» y «alejado» de las necesidades de la ciudadanía.
De este modo, ha asegurado que el PNV «ha estado meses sin saber qué hacer con sus candidatos y dónde poner al actual alcalde» y dice que cambia algunos de sus cabezas de lista porque «quiere feminizar» sus candidaturas pero «lo hacen porque se ven obligados». Sin embargo, ha subrayado, al PSE no le hace falta «feminizar ninguna lista» porque es un partido «no feminista de postal, sino por convicción» y las mujeres «tienen el sitio que se merecen».
En un contexto con problemas como la crisis energética, la crisis de suministros y la guerra en Ucrania ante los que la ciudadanía demanda «certezas», ha censurado, asimismo, que «los nacionalistas sacan la bandera identitaria» e impulsan a la denominación Viñedos de Álava, con «una pelea que no entienden ni el sector, ni sus compañeros de partido», o presentan como «una gran conquista» la oficialidad selecciones de pelota y surf.
«Los socialistas no estamos para selecciones. Los socialistas estamos para soluciones», ha manifestado Eneko Andueza, que también ha aludido a las recientes palabras del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en las «decía que el PNV no está ni con Sánchez ni con Feijóo, que está sólo con Euskadi» y le ha replicado que «defender a Euskadi y los derechos de los vascos y vascas es apoyar al Gobierno de Pedro Sánchez».
Según ha indicado, apoyar al Ejecutivo de Sánchez es apoyar a los vascos que se han beneficiado de los ERTE durante la pademia, que han visto revalorizadas las pensiones, que perciben el IMV, que cobran complementos de maternidad o que tienen ayudas al alquiler, entre otros.
«Eso es defender Euskadi y los intereses de los vascos. O se está con los socialistas o se está con el Gobierno de Pedro Sánchez o se está en contra de los intereses de Euskadi. No hay mejor manera de defender Euskadi que defender al gobierno que lidera Pedro Sánchez», ha concluido.
Las candidatas
La candidata a diputada general de Álava, Cristina González, por su parte, ha destacado que los socialistas defienden «el pluralismo, el respeto a los resultados electorales». «Por eso cuando las urnas hablan, aceptamos el sitio que nos dan y tejemos acuerdos, porque en una sociedad abierta, democrática, plural, hacer acuerdos para que las instituciones funcionen es un deber, una responsabilidad», ha señalado.
González ha subrayado que este es «un deber y una responsabilidad que los socialistas ejercen en Vitoria, en Álava, en Euskadi, en España y en Europa» porque «los votos no son adhesiones inquebrantables, son el medio para cumplir con los compromisos contraídos, por mucho que les duela a los que tanto atacan a los socialistas quienes creen que nacieron para ser poderosos, para disponer del poder y para beneficiarse de él».
«Ahora en tiempo de descuento para las elecciones municipales y forales, a seis meses de que se celebren, como suele arengarnos el Presidente: vamos a por todas», ha asegurado.
Finalmente, la candidata a alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha defendido que el PSE es «la izquierda coherente, la que aporta respuestas y llega a acuerdos» y ha defendido que «hay que alejarse de la bronca y apostar por los pactos entre diferentes». «Creemos en el poder de las alianzas. No es el momento de mirarse al ombligo. No es el momento de nacionalismos. Todo lo contrario, este es un momento en el que tenemos que dejar atrás lo que nos separa para abrirnos a los demás», ha añadido.
Tras afirmar que «estamos viviendo momentos duros», ha defendido que «la ideología y los valores» socialistas «seguirán ahí». «Por eso es algo grandioso que exista la posibilidad real de que una mujer progresista llegue a la Alcaldía de Vitoria por primera vez. Yo siempre he dicho que con trabajo y con esfuerzo, cualquier cosa es posible. Seguiremos trabajando para conseguirlo», ha concluido.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.