El escritor valenciano Martí Domínguez ha ganado este martes el IV Premi Proa de Novel·la, dotado con 40.000 euros, con 'Mater', novela ambientada en un futuro cercano que reflexiona sobre la condición humana y es un «canto a la maternidad».
En el futuro de la novela, las gestaciones se harán fuera del cuerpo humano --en biosacos-- y los embriones habrán sido purificados de cualquier enfermedad hereditaria, pero la protagonista de la novela, Zoe, queda embarazada, lo que le lleva huir de la ciudad-estado y dirigirse a los bosques donde sobreviven colonias humanas, escondidos y genéticamente impuros.
Martí Domínguez, que recibe el galardón en un acto en la Fundació Tàpies de Barcelona, ha explicado en rueda de prensa que más que de ciencia ficción es una novela de «anticipación», ya que todo lo que expone en ese futuro es plausible, y que se ve sacudido cuando la protagonista contra todo pronóstico --porque no son seres fértiles-- queda embarazada.
El escritor ha remarcado que en la novela ha querido contrastar esta sociedad estado posthumana con un «confort tutelado» y el materialialismo llevado a su máxima expresión y estas colonias humanas, donde pervive la gestación humana.
El parto
Domínguez ha subrayado que para él «el parto humano es una de las columnas vertebrales de la humanidad», y ha remarcado que la novela reflexiona sobre las relaciones que se establecen con los hijos.
Para Domínguez, aquello que hace humanos a los humanos es la «maternidad, la relación con los hijos», y ha considerado que la gestación es una de los grandes rubicones de la humanidad.
El autor ha remarcado que es un libro que se pregunta «hasta qué punto se está dispuesto a transigir por la seguridad y salud, hasta qué punto la libertad individual está permitida», al tiempo que es un libro de aventuras con la huida y persecución de la protagonista.
Ha afirmado que la novela está ubicada en Estados Unidos, en el área de Boston, cuna de la biotecnología, y que aunque no está situada en un año concreto, ha dicho que pensó que sería en «dos generaciones».
El escritor ha afirmado que se debería «tener más información y estar más informados como ciudadanos» sobre la biotecnología.
Domínguez ha huido de etiquetar a la novela, ha admitido que puede haber elementos de ciencia ficción pero también de otros géneros, y ha asegurado que cuando escribía no pensaba que estaba haciendo ciencia ficción sino «contando» una historia.
Jurado
El jurado de la cuarta edición del Premi Proa de Novel·la, al que se habían presentado 20 obras, ha destacado que es una historia distópica que dialoga con '1984', de George Orwell, 'Un mundo feliz', de Aldous Huxley, y 'El cuento de la criada', de Margaret Atwood.
El portavoz del jurado, Xavier Pla, ha remarcado que la fertilidad y la maternidad se encuentran en el centro de todas las preocupaciones políticas y de todas las reflexiones filosóficas en la novela, que ha definido como su obra «más redonda, humanista, conciliadora y esperanzada».
'Mater' se suma en el palmarés del Premi Proa de Novel·la a Jordi Nopca ganador en 2019 con 'La teva ombra'; Francesc Serés que lo logró en 2020 con 'La casa de foc', y Maite Salord, que se alzó con el galardón el pasado año con 'El país de l'altra riba'.
Martí Domínguez es profesor de Periodismo de la Universitat de València y entre sus novelas figuran 'El secret de Goethe', 'El retorn de Voltaire', 'L'assassí que estimava els llibres' y 'L'esperit del temps' --Premi Òmnium a la mejor novela--, así como el ensayo 'El somni de Lucreci' --Premi Carles Rahola--.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.