Archivo - Urbanismo trabaja en la reducción del impacto ambiental de la planta fotovoltaica que surtirá dE energía a la gigafactoría | AYUNTAMIENTO DE SAGUNTO - Archivo

TW
0

Los grupos políticos en Les Corts han celebrado la confirmación de la llegada de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt, pero desde la oposición han criticado al president, Ximo Puig, por la incertidumbre generada en las últimas semanas.

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, ha confirmado la continuidad del proyecto 'Future: Fast Forward' prevé movilizar 10.000 millones de euros en España, lo que supondrá la «mayor inversión industrial de la historia» en España, incluyendo los 3.000 millones de euros vinculados con la gigafactoría de baterías de Sagunt, la cual se desarrollará de la mano de PowerCo Spain.

La síndica del PSPV, Ana Barceló, ha destacado que es una «noticia extraordinaria» y un «hito» de las últimas décadas que va a «beneficiar a la Comunitat Valenciana». Así, ha destacado que los socialistas gestionan bien «el bien común» y «la economía y la transformación».

Barceló ha destacado que el president de la Generalitat, Ximo Puig, vio esta oportunidad «desde el principio» y ha insistido en destacar este «hito importantísimo» para la recuperación económica.

Por parte de Compromís, Papi Robles ha destacado que es una «buena noticia» la aceptación del Perte por parte de Volkswagen y ha defendido que esto supone que la Comunitat Valenciana es un «espacio seguro» para las inversiones.

Para la síndica, este tipo de noticias «dan credibilidad» al cambio del modelo productivo que está implantando el Consell, que es un «gobierno que gestiona bien» y que «habla y resuelve» los problemas cuando los hay.

Desde Unides Podem, Pilar Lima ha celebrado la noticia y ha destacado el «esfuerzo importante» y la inversión de fondos públicos que han posibilitado la llegada de la multinacional, que espera que se traduzca en «miles de puestos de trabajo de calidad».

Lima ha destacado que Sagunt es una zona que ha sufrido durante décadas las consecuencias de la desindustrialización y ha expresado su deseo de que este proyecto permita «avanzar en clave ecosocial» y «cambiar el modelo y recuperar la industria».

Oposición

Desde el PP, María José Catalá ha reprochado a Puig que «cuando se anuncia algo, se tiene que tener firmado» y ha defendido que se ha generado estos meses un «momento de tensión nada serio». Además, ha expresado su deseo de ver «negro sobre blanco» la gigafactoría.

La síndica ha insistido en su idea de crear una comisión mixta en Les Corts para realizar seguimiento de este proyecto que «trasciende a este gobierno y a esta legislatura», por lo que ha abogado por un «consenso político» en torno a la gigafactoría.

Por parte de Ciudadanos, Ruth Merino ha considerado que se ha producido «la mejor decisión» desde Volkswagen y ha destacado «todo lo bueno que va a traer para la Comunitat Valenciana y para España». Sin embargo, ha criticado que Puig anunciara «a bombo y platillo» la gigafactoría cuando, a su juicio, no estaba confirmada.

La síndica espera que no se le pongan trabas a la implantación de la gigafactoría y las empresas que se situarán a su alrededor y ha señalado que estarán «muy pendientes» de que avance el proyecto «a pesar de los socios de Puig».

Desde Vox, Ana Vega ha señalado que Puig se ha «salvado por la campana» y ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está poniendo «palos en las ruedas». Asimismo, ha criticado la «gestión inexistente» del Botànic.

Sin embargo, ha señalado que la noticia es «muy buena» en cuanto a inversiones y empleo, pero ha insistido en criticar la falta de gestión que ha generado estas «idas y venidas».