Plantación de marihuana descubierta en un invernadero de tomates y pimientos, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) | Policía Nacional

TW
0

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) a cinco personas como presuntos responsables de los delitos contra la salud pública y han desmantelado cinco plantaciones de marihuana que permanecían ocultas entre cultivos de tomate, pimientos, sandías y otras verduras, en invernaderos la localidad que desarrollaban una actividad comercial normal y que facilitaba el escapar a controles superficiales.

Según ha indicado la Policía Nacional en una nota, las plantaciones estaban ubicadas en la Colonia Monte Algaida, donde se han intervenido un total de 1.434 plantas en sus últimos estadios de crecimiento con un peso total de la sustancia intervenida de 594 kilos, una vez libre de troncos y ramas.

Para no ser detectados, los responsables de estas plantaciones establecían un perímetro en el lugar donde se localizaban las plantas de marihuana con otros cultivos de relevante porte y envergadura. Este «ingenioso» sistema, les permitía ocultar la producción ilícita en el caso de controles superficiales.

Una de las plantaciones desmantelada mantenía una infraestructura mixta, incautándose aparatos para su potencial uso como cultivo indoor, lo que le aseguraba un excelente rendimiento incluso con condiciones climatológicas adversas.

Noticias relacionadas

Los investigadores han practicado cinco entradas y registros en la zona denominada Colonia Monte Algaida de Sanlúcar, hallando 1.434 plantas con un peso total de 594 kilos. También se ha detenido a cinco personas como responsables del cuidado y mantenimiento de estas plantaciones.

Además de la sustancia estupefaciente, los agentes se han incautado de toda la infraestructura necesaria para la actividad ilícita, numerosas lámparas y balastros, aires acondicionados, filtros de carbono, extractores de aire, etcétera. Una vez finalizados los atestados policiales, los detenidos junto con los efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en Sanlúcar de Barrameda.

La Policía ha advertido de que el cultivo, preparación y distribución de marihuana se ha convertido en un problema «de primera magnitud» a nivel nacional, con un reflejo claro en la costa noroeste de Cádiz, donde las incautaciones se incrementan año tras año. Así, en el año 2022 se han desmantelado en Sanlúcar de Barrameda 74 plantaciones y se han incautado de más de 20.000 plantas, con un peso cercano a las dos toneladas.

La investigación, realizada por la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Sanlúcar, se enmarca dentro del Plan Especial del Campo de Gibraltar de lucha contra el narcotráfico, así como del Plan Verde que desarrolla la Policía Nacional para erradicar el incremento del cultivo de marihuana en la provincia de Cádiz.