Dos trabajadores con un vehículo en la fábrica de Ford en Almussafes, a 24 de octubre de 2022, en Almussafes, Valencia, Comunidad Valenciana (España). | Rober Solsona - Europa Press

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La delegación de UGT Ford, sindicato mayoritario en la fábrica de Almussafes (Valencia), ha pedido que se active el mecanismo RED de protección a los trabajadores, ya que ha advertido que «empiezan a producirse las primeras situaciones de compañeros que están cerca de ver cómo se agota su periodo de prestación por desempleo» tras la encadenación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

La factoría valenciana se encuentra toda esta semana inmersa en una parada completa de producción, del 7 al 11 de noviembre, en el marco del expediente que hay en vigor, prorrogado hasta el 31 de diciembre. Ford Almussafes lleva estableciendo y prorrogando ERTE sucesivamente desde 2020 debido a la crisis de suministro de componentes, agravada por la incertidumbre de la situación económica actual. Todo ello en un momento en el que Ford encara un proceso de electrificación de su flota de vehículos, que precisará de menos mano de obra y conllevará, según ha advertido varias veces la dirección, la reducción de su plantilla.

En este contexto, UGT, que es el único sindicato que hasta ahora ha estado apoyando con su firma los acuerdos para los ERTE, ha advertido de que la coyuntura de la crisis de suministro que motiva los ERTE está «lejos de mejorar, parece que se agrava con el tiempo y resulta imposible vislumbrar su final».

«Tanto es así, que empiezan a producirse las primeras situaciones de compañeros que están cerca de ver como se agota su periodo de prestación por desempleo», ha relatado.

Por ello, y tras analizar «el momento que atraviesa no solo Ford sino el conjunto del sector del automóvil que pronto se encontrará en plena transformación», UGT ha defendido que «empieza a ser necesario que se active un mecanismo RED de protección a los trabajadores, con el único fin de evitar problemas en el futuro de difícil solución para todos».

Este mecanismo, incluido en la nueva reforma laboral, permite reducir la jornada y suspender el empleo de los trabajadores al estilo de los ERTE-Covid ante crisis cíclicas y sectoriales.

De no activarse, UGT teme que los trabajadores se vean «abocados a una situación más que preocupante», teniendo en cuenta la futura reducción de plantilla que la multinacional ha avanzado que deberá acometer en su proceso de electrificación.

Puig: "una nueva oportunidad para ford"

Por otro lado, también este miércoles, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, --que ha intervenido en rueda de prensa con motivo de la confirmación de que la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt sigue adelante-- se ha referido a las opciones de Ford para concurrir al segundo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).

Ford no se presentó a la primera convocatoria de estas ayudas de fondos europeos debido a sus plazos de ejecución, pero la ministra de Industria, Reyes Maroto, y la dirección de la empresa avanzaron que el Gobierno central y la multinacional trabajarían juntos para que la firma del óvalo pudiese acogerse al segundo Perte VEC, intentando con Bruselas «acomodar los tiempos».

A este respecto, el 'president' ha señalado este miércoles que habrá que ver «cuándo se publica el segundo Perte y en qué condiciones», pero ha abogado por que la Unión Europea «amplíe los plazos para entrar Ford». Si bien ha admitido que «no se puede hacer ningún traje a medida», cree que esto «sería razonable» dada la «propia importancia de estas inversiones» del Perte.

«Sería bueno que pudiera, en un momento determinado, no solo con el Perte Vec sino también con otros que son transformadores, que flexibilizar los plazos», ha afirmado el jefe del Consell, que cree que «existe una nueva oportunidad para Ford».