El documento en el que se recogen las demandas de la coalición ha sido entregado por la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotzategi, a Azpiazu en la reunión que ambos han mantenido en Vitoria-Gastiz, en el marco de las negociaciones presupuestarias iniciadas por el consejero con la oposición.
Gorrotxategi, en declaraciones a los periodistas tras el encuentro, ha explicado que percibe que el espacio para un acuerdo se ha visto «achicado» después de la reunión, puesto que el consejero les ha trasladado que no le parece «asumible» incrementar la cuantía de los presupuestos en 511 millones de euros.
"sorprendida"
La representante de E-Podemos-IU también se ha mostrado «sorprendida» por el hecho de que Azpiazu les haya explicado que no está «muy dispuesto» a asumir compromisos que no se ciñan «estrictamente» al ámbito presupuestario, como los que plantea la coalición en materia de reformas fiscales, protección del medio ambiente y sanidad.
En este sentido, Gorrotxategi ha subrayado que a la hora de apoyar los Presupuestos Generales del Estado, el PNV ha reclamado, «entre otras cosas», medidas «que nada tienen que ver con cuestiones presupuestarias», como que se acepte la oficialidad de las selecciones vascas de surf y de pelota. «Parece que lo que vale en Madrid no vale aquí», ha lamentado.
La propuesta de negociación que E-Podemos-IU ha presentado al consejero plantea que la cuantía de los presupuestos del próximo año --14.250 millones de euros-- se incremente en 511 millones de euros para reforzar la sanidad, la educación y las políticas sociales.
Gorrotxategi no ha precisado la fórmula a través de la cual se obtendrían esos 511 millones de euros adicionales. «Tendríamos que ver la manera (...) Ahora no nos corresponde estar buscando los mecanismos», ha afirmado, tras lo que ha explicado que esto es algo que deberá hacerse en una fase más avanzada de la negociación y en función de cuál es la respuesta que obtienen del Gobierno Vasco.
Energías renovables
Al margen de este incremento presupuestario, la propuesta de la coalición plantea que el Gobierno asuma una serie de «compromisos políticos». Uno de ellos consiste en la petición de que se cree una empresa pública de energías renovables y se apruebe el Plan Territorial Sectorial para este tipo de energías, con el fin de evitar que en los espacios protegidos se puedan instalar «megainfraestructuras» eólicas o fotovoltaicas.
Otro de los compromisos que se demandan al Ejecutivo es la reducción de las listas de espera y el refuerzo de la atención primaria de Osakidetza. A su vez, en materia fiscal se plantea introducir la «proporcionalidad» en las medidas que se puedan adoptar en este ámbito, como en las deflactaciones del IRPFF.
Educación
Por otra parte, E-Podemos reclama medidas para garantizar el cumplimiento de los contenidos del pacto educativo referidos a la necesidad de asegurar una oferta pública «suficiente» en todas las zonas de Euskadi. Con ese fin, solicita al Gobierno que se comprometa a construir nuevos edificios en los centros de enseñanza ya existentes y a «publificar» otros centros «para asegurar la oferta».
Gorrotxategi ha reconocido que las demandas de su grupo son «exigentes» y que el acuerdo «no es fácil», aunque ha afirmado que habrá que esperar a la respuesta que les traslada el Gobierno en la próxima reunión que celebrarán ambas partes.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.