La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado este miércoles el Plan de Vialidad Invernal 2022-2023, en el que destaca que, a partir de enero, al continuar con las obras de los túneles de la A-15, la autovía se cerrará en la parte guipuzcoana, siempre que el riesgo de nieve sea de nivel 1 o superior, es decir, por debajo de 700 metros.
La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, en rueda de prensa, ha explicado que la Diputación comenzará con las obras de refuerzo de revestimiento y adecuación de instalaciones de los túneles de Oindolar y Gorosmendi y, ante la imposibilidad de transitar por los desvíos de tráfico con los camiones quitanieves, se repetirán las medidas del año pasado.
Oiarbide ha incidido en que estas medidas «no se tomarán hasta que comience la renovación de los dos túneles, que prevemos será a partir de enero». Una vez comenzados los trabajos, tal como sucedió con las obras de Belabieta, «también se cerrarán por completo, para todos los vehículos, ambas calzadas, entre el enlace de Berastegi y el enlace de Andoain, siempre que las alertas de Euskalmet anuncien nieve por debajo de los 700 metros», ha insistido.
En esa línea, ha explicado que se podrá recibir información puntual en la cuenta de Instagram ELURRA A-15 NIEVE que, según ha recordado, «ya habilitamos para este fin durante el plan invernal pasado».
La diputada foral ha detallado que, si se cierra la autovía, se coordinará con los equipos de Navarra el desvío del tráfico por otros
itinerarios. Además, «se prohibirá la circulación de camiones de paso por la GI-2130 colocando señales verticales y se coordinará con Tráfico para que este corte sea efectivo».
La calzada sentido Andoain-Iruña se cortará en Andoain y no se permitirá el acceso de ningún vehículo. La calzada en sentido Pamplona-Andoain se estrechará a un carril en las proximidades del enlace de Berastegi, acabando por un desvío de los vehículos hacia el enlace. En el citado enlace, la Ertzaintza hará una discriminación de vehículos redirigiendo hacia Navarra, por la A-15, a los vehículos pesados.
Oiarbide ha detallado que, ante la presencia de nieve, varios equipos de la A-15 bajarán a la N-I de apoyo y otros dos equipos ayudarán en la carretera GI-2130 de Tolosa a Leitza. «Cuando se activen los niveles de riesgo 1 al 4, se mantendrá abierto el tramo de la A-15 entre Berastegi y Leitza», ha aclarado.
Además, ha añadido que «se continuará manteniendo la calzada lo más limpia posible en el tramo cortado de la A-15, para que no haya gran acumulación de nieve y no se complique la apertura total de la carretera cuando corresponda; y a reforzar los equipos dispuestos en la carretera N-I».
Camiones y sal
Aintzane Oiarbide ha informado que el Plan de Vialidad Invernal contará con un presupuesto de 4,8 millones, permanecerá en vigor entre el 15 de noviembre y el 15 de abril, y se activará cuando la Agencia Vasca de Meteorología emita los avisos por hielo (a cualquier cota) o nieve (por debajo de los 1.000 metros).
La diputada de Infraestructuras Viarias ha precisado que el Plan estará dotado de 87 camiones de la Diputación y de Bidegi a los que, como todos los años, se sumarán las grúas de gran capacidad que dispone el Gobierno Vasco en la N-I y la A-15, que se emplearán en el caso de que algún vehículo pesado obstaculizara la carretera o tuviera problemas. También dispondrá de 11.400 toneladas de sal repartidas en 39 depósitos.
El Departamento de Infraestructuras Viarias trabajará en colaboración con Bidegi, con los parques de bomberos de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco, la Ertzaintza, el Gobierno de Navarra y las diputaciones de Álava y Bizkaia. Se mantiene la modificación de las cotas de riesgo realizadas el año pasado para adecuarlas a las del Ejecutivo vasco y Euskalmet, por lo que se activará el riesgo 0 cuando haya previsión de nieve a 700 metros, coincidiendo así con quien activa el plan y con las cotas de las carreteras.
El Plan de Vialidad Invernal 2022-2023 contará con dos centros principales: el centro de Bergara, que se puso en marcha el año pasado, y el de Arroa-Zumaia, que se inauguró en 2020. Oiarbide ha destacado la importancia de contar con un centro en el que resguardar las máquinas quitanieves, silos de sal y demás elementos necesarios para mantener en buen estado las autopistas en invierno.
El dispositivo de vialidad invernal de Bidegi para las carreteras AP-8, AP-1 y A-636 contará con dos centros. Uno para la AP-8 a la entrada de Zestoa-Zumaia y otro para la entrada norte de Bergara para atender las necesidades de la AP-1 y la A-636. Ambos centros tienen una ubicación adecuada para que «las máquinas puedan responder a las necesidades de nuestras autopistas lo antes posible», ha afirmado.
"extremar las precauciones"
La diputada de Infraestructuras Viarias ha destacado que el objetivo del Plan de Vialidad es «mantener la red de carreteras del territorio en condiciones adecuadas: libre de hielo y nieve». Sin embargo, ha recalcado la importancia de «seguir las recomendaciones y de evitar riesgos en la medida de lo posible».
«En condiciones meteorológicas muy adversas, conviene evitar coger el coche y si ello no es posible, asegurarse de tener el vehículo en buen estado y con los recursos adecuados», ha subrayado.
También ha realizado un especial llamamiento a quienes conducen vehículos pesados, recordando que en caso de nieve está «totalmente prohibido adelantar y circular por el carril izquierdo».
«La Ertzaintza será la encargada de controlar esta prohibición. Esta petición también la hago extensiva al resto de vehículos; cuando la carretera está en mal estado es conveniente dejar despejado el carril izquierdo para que las máquinas quitanieves y los vehículos de emergencia puedan hacer su trabajo», ha finalizado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.