Archivo - Hombre viviendo en la calle | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha resuelto el concierto con entidades de iniciativa social de 816 plazas para personas en situación o riesgo de exclusión social, con una inversión de 58 millones de euros para el periodo 2022-2026.

Según publica este jueves el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), se trata del concierto de 362 plazas en viviendas y 454 en centros de acogida (albergues) destinados a colectivos vulnerables como personas sin hogar, con VIH, exreclusas, migrantes, LGTBI mujeres en riesgo de exclusión social y personas en situación de vulnerabilidad social.

Por ámbito territorial, 129 plazas corresponden a recursos de la provincia de Alicante, 93 a la de Castellón y 594 a la provincia de Valencia, según ha informado la Generalitat en un comunicado. La modalidad de acción concertada de plazas para la prestación de servicios sociales especializados en el ámbito de la Comunitat Valenciana fue implantada por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para sustituir el modelo de subvención anteriormente establecido.

El objetivo de esta medida ha sido «reordenar» y «regular» el sector, «garantizar el control y la estabilidad» de los centros y de las entidades y, sobre todo, «asegurar la calidad en el servicio que se presta a las personas y a sus familias». Además, con la acción concertada «se garantiza también la transparencia, la publicidad y la eficiencia para el interés público», subraya la Generalitat.

La Conselleria viene desarrollando el régimen de acción concertada en los sectores de diversidad funcional e infancia y adolescencia desde el año 2018, en atención a personas mayores en situación de dependencia desde 2019 y en el sector de inclusión social desde el pasado 2021.

Desde entonces, se han dictado sucesivas convocatorias en los diferentes ámbitos. Ante la creciente demanda de servicios y plazas en centros de atención social, ha sido necesaria aprobar una nueva convocatoria con carácter plurianual, que ha comenzado en el segundo semestre de este año y finaliza en junio de 2026.

Según la resolución publicada por el DOGV, se trata del concierto de 362 plazas en viviendas y 454 en centros de acogida (albergues) por un importe total de 58.199.240,79 euros. Por ámbito territorial, se destinan 10.046.247,46 euros a la provincia de Alicante para el concierto de 70 plazas en viviendas y 59 en albergues; a la provincia de Castellón le corresponde el concierto de 73 plazas en viviendas y 20 en centros de acogida con una inversión de 7.355.959,26 euros; y, por último, para la provincia de Valencia se destinan 40.797.034,07 euros al concierto de 375 plazas en albergues y 219 en viviendas.

Para el periodo 2022-2026, la Conselleria ha convocado en total los acuerdos de acción concertada de 16.272 plazas de los sectores de atención a personas con diversidad funcional, infancia y adolescencia, a personas en situación o riesgo de exclusión social pertenecientes a colectivos vulnerables y a personas mayores en situación de dependencia, que supone una inversión de más de 1.316 millones de euros.