TW
0

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, ha recibido 2.274 solicitudes para las ayudas económicas dirigidas al alumnado de la escuela concertada. Se trata de la segunda edición de esta convocatoria de ayudas, que el pasado curso llegó a unos 1.500 estudiantes de los 58 centros concertados de la ciudad.

Dotada con una partida presupuestaria de 500.000 euros para este curso 2022-2023, la convocatoria financiará actividades extraescolares y material formativo del alumnado de segundo ciclo de educación infantil, primaria, secundaria y especial. Una vez finalizado el plazo, el Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas valorará ahora todas las solicitudes presentadas y, en el caso de que sea necesario, se aumentará la partida con una modificación de crédito del patronato para atender el máximo de solicitudes.

Las ayudas financiarán servicios como los de madrugadores y vespertinos, actividades deportivas y culturales, relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones, o de refuerzo educativo. El objetivo es promover la igualdad de oportunidades en el desarrollo formativo, intelectual y social, así como favorecer la
conciliación de la vida laboral y personal de las familias.

Cada ayuda tendrá un importe mínimo de 150 euros y un máximo de 500. Se admitirá la solicitud simultánea de ayudas para escolares pertenecientes a la misma unidad familiar por actividades que realicen cada uno de ellos.

La concejala delegada de Educación, Paloma Espinosa, ha destacado que las ayudas para actividades extraescolares en la escuela concertada han tenido una gran acogida. «Este año se han incrementado mucho las solicitudes alcanzando las 2.274 frente a las 1.500 del año pasado».

Espinosa ha manifestado que «se nota que para las familias esta es la vuelta al cole más cara de la historia, por eso desde el Ayuntamiento queremos colaborar a que sea algo más llevadera no solo a través de estas ayudas para los centros concertados sino también a través de los Programas de Integración de Espacios Escolares a los que destinamos en los colegios públicos 1.400.000 euros».

1,4 millones para los piee en centros públicos

Esta convocatoria dirigida a la escuela concertada complementa la labor de los denominados Proyectos de Integración de Espacios Escolares (PIEEs), ubicados en centros públicos, a los que el Ayuntamiento de Zaragoza destina anualmente 1.416.000 euros. De ellos, 1.100.000 euros son para los centros de secundaria, 106.000 euros para los de educación especial y 210.000 para colegios de educación infantil y primaria.

Por otro lado, el nuevo cheque familia del Consistorio para subvencionar los gastos de guardería y facilitar la conciliación familiar han recibido, en su primera convocatoria, un total de 393 solicitudes. La medida, que inicialmente se aprobó para bebés nacidos en 2021, fue ampliada para todo el periodo de 0-3 años, es decir, para nacidos en 2019, 2020 y 2021.

La ayuda municipal servirá para costear una parte de los gastos de guardería a quienes no tienen acceso a la oferta de plazas públicas, que en el periodo de 0 a 3 años cubre el 35% de las necesidades de escolarización. La cuantía del cheque-familia podrá ser de 350, 500 ó 700 euros, en función de la renta familiar, lo que representa entre
el 18 y el 35% del coste medio de los centros infantiles de pago.