Archivo - La consejera de Salud y Consumo, Catalina García. ARCHIVO | María José López - Europa Press - Archivo

TW
0

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha pedido al Ministerio de Sanidad que ponga en marcha una convocatoria extraordinaria de plazas MIR para solventar el problema de todos los médicos que se van a jubilar «de aquí al año 2032», un problema que ha dicho se debe a «una mala planificación» del Ministerio.

Preguntada por los periodistas durante una visita al Hospital de San Carlos de San Fernando (Cádiz), la consejera ha advertido de que en la comunidad autónoma se prevé que se jubilen 6.800 profesionales sanitarios hasta 2032, «de los cuales 2.917 son de atención primaria».

Por eso, la Consejería «ha puesto encima de la mesa» todas las plazas que tienen y han pedido más unidades docentes «para poder seguir ampliando nuestra capacidad docente», ha apuntado García que ha solicitado a la administración estatal que se acrediten todas esas plazas pedidas, se modifiquen los criterios de las unidades docentes «para que sean más ágiles y más permisivas» y que hagan una oferta extraordinaria de plazas MIR, «que tendrían que ser de 1.000 plazas anuales durante cuatros años para solventar, no el problema de hoy sino el de todos los médicos que se nos van a jubilar de aquí al año 32», ha advertido.

Noticias relacionadas

«Lo que pedimos al Ministerio es que mueva las fichas de sus competencias, nosotros ya hemos hecho las nuestras», ha asegurado la consejera, quien ha destacado que desde 2018 a 2022 las plazas MIR han aumentado en un 33,9%. «Somos la primera comunidad autónoma que por primera vez oferta más plazas MIR», ha apuntado.

La consejera andaluza ha asegurado que queda «mucho trabajo por hacer por parte de todos» aunque ha señalado que el Ministerio tiene «una parte muy importante de este problema», por eso le ha pedido que «coja este toro por los cuernos» y haga medidas «urgentes y extraordinarias».

También ha solicitado al Ministerio de Sanidad la convocatoria de un consejo interterritorial «presencial y urgente» para abordar la problemática del personal «del presente y del futuro».

Preguntada por los periodistas sobre la plazas MIR que se quedan desiertas en Andalucía, la consejera ha asegurado que la Junta «no tiene capacidad de maniobra» y es el Ministerio el que «no debe permitir que se queden desiertas» volviendo a sacarlas a concurso.