La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha recibido 14 ofertas de empresas interesadas en llevar a cabo las obras del nuevo acceso a la Alpujarra en su primer tramo entre el puente de Tablate y la planta embotelladora Aguas de Lanjarón. Esta nueva carretera contará con una inversión de 11 millones de euros y supondrá una mejora ostensible de la seguridad vial gracias a la eliminación de una veintena de curvas, mayor ancho de vía y la reducción del trazado en 1,3 kilómetros.
Además, estas obras tendrán continuidad con una segunda fase que partirá desde la citada envasadora hasta el municipio de Lanjarón, según ha informado la Consejería de Fomento, cuya titular, Marifrán Carazo, ha señalado que «se van cumpliendo uno a uno los plazos para poder ejecutar ese acceso que merece la Alpujarra».
Al respecto, ha celebrado el número de empresas que se han presentado, lo que garantiza la ejecución de un proyecto «que hemos rescatado después de más de una década guardado en el cajón y que a buen seguro mejorará la conexión de la Alpujarra con la capital y la seguridad de los cientos de camiones que dan salida a un producto tan reconocido como el agua de Lanjarón».
El nuevo acceso a la Alpujarra por la carretera A-348 conectará con un nuevo trazado la autovía de Sierra Nevada (A-44) hasta la entrada a Lanjarón. Actualmente circulan por ella 3.600 vehículos, de los que una buena parte, un nueve por ciento es tráfico pesado.
El nuevo recorrido se ejecutará en dos tramos y supondrá la eliminación de curvas, la ampliación de la calzada y la reducción del recorrido desde el puente de Tablate hasta Lanjarón. La vía actual, con un ancho de sólo cinco metros y sin apenas arcenes, será sustituida por una carretera más amplia de dos carriles de 3,5 metros, arcenes de un metro y bermas de 60 centímetros. Además, se conservará el trazado antiguo para uso paisajístico y ciclista, así como acceso a fincas y servicios.
De igual manera, este acceso a la Alpujarra se ha convertido en el primer proyecto de carreteras de la Consejería de Fomento que ha obtenido financiación Feader, cuyas inversiones suelen emplearse para actuaciones más relacionadas con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
El tramo en fase de adjudicación, con un presupuesto base de 10.524.550 euros, va desde el puente de Tablate, en las proximidades de la ermita de la Virgen de las Angustias, hasta la planta embotelladora de Aguas de Lanjarón, en una zona con topografía abrupta al estar a la falda de Sierra Nevada. La nueva carretera seguirá un trazado menos sinuoso, con curvas suaves a izquierda y derecha, y de menor longitud, que se reduce en 1,3 kilómetros.
De inicio, el trazado se separará ligeramente de la vía actual para realizar el cruce con la carretera Bailen-Motril, para la que se ha proyectado una semiglorieta que facilite los giros. Tras esta intersección, se aprovechará el trazado existente hasta llegar a un segundo cruce, también de nueva actuación, para permitir el acceso a la carretera actual, que quedará como ruta paisajística para uso como vía ciclopeatonal y para permitir el acceso a las fincas y servicios colindantes.
Desde aquí, el trazado de la nueva carretera se separará de su traza original mediante una curva a izquierdas. Este nuevo recorrido incluirá, además, un carril para vehículos lentos, dado que la vía tendrá en este punto una pendiente máxima del 8,3 por ciento. Posteriormente, el proyecto incluye un falso túnel de 70 metros y un viaducto de cinco vanos y 166 metros de longitud para salvar la vaguada existente.
Una vez pasado el viaducto, se describen suaves curvas a izquierda y derecha para incorporarse en una tercera intersección a la carretera actual, que llegará hasta la zona industrial, donde está prevista una glorieta de 46 metros de diámetro exterior que facilite el acceso a la planta embotelladora de Aguas de Lanjarón y al polígono industrial El Tejar.
En paralelo, la Consejería de Fomento también ha recibido 12 ofertas de empresas para hacerse con la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud de estas obras de acondicionamiento por más de medio millón de euros (653.493 euros).
Años de espera
El proyecto de nuevo acceso a la Alpujarra se remonta a septiembre de 2004, cuando la Junta de Andalucía emitió una orden de estudio para redactar el acondicionamiento de la A-348. Tan sólo se redactó el proyecto de construcción en diciembre de 2008, pero la obra nunca se llegó a licitar, pese a estar recogida en los planes de infraestructuras.
La actual consejera de Fomento, Marifrán Carazo, anunció a final de 2020 que la Junta retomaría la actuación, si bien se partía de la base de un proyecto de construcción redactado hace más de una década y que se encontraba caducado.
Dado el tiempo transcurrido desde la redacción del proyecto original y las numerosas modificaciones normativas en materia de trazado, drenaje y estructuras) se hizo necesario revisarlo.
Esta actualización, que se ha realizado en el último año, incluía adaptar el proyecto a la normativa técnica vigente y actualizar el presupuesto --por la variación de los precios de la construcción y el incremento del IVA hasta el actual 21 por ciento--, la tramitación ambiental y la solución de trazado.
De hecho, la Autorización Ambiental Unificada se consiguió en mayo e incluía, entre sus consideraciones, medidas compensatorias para garantizar la supervivencia del gallipato en las charcas próximas a la planta embotelladora.
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