Un equipo integrado por 227 profesionales, 35 camiones quitanieves y 60 tractores equipados con cuchillas facilitará la circulación de vehículos en los más de 1.500 kilómetros de la Red Foral de Carreteras de Álava durante los episodios de nieve y hielo que se produzcan en los próximos meses.
El operativo se completa con doce puntos de almacenaje de sal y salmuera, y diez estaciones meteorológicas que dan apoyo en la toma de decisiones, según ha informado la Diputación Foral en un comunicado.
El portal web araba.eus facilitará, dentro del apartado 'carreteras y movilidad', información actualizada del estado de las carreteras y puertos de montaña de Álava, unos datos que también se podrán consultar con el Centro de Control de Carreteras de Álava, a través del número de teléfono 945217272.
El 'Plan de Vialidad Invernal 2022/2023' entra en vigor formalmente este martes 15 de noviembre y estará operativo durante los próximos cinco meses hasta el próximo 15 de abril. No obstante, si se producen heladas o nevadas fuera de este periodo, el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad actuará para garantizar el tráfico de personas y mercancías por las carreteras alavesas.
Camiones y tractores
El equipo humano adscrito al plan está formado por un total de 227 profesionales, entre responsables, coordinadores, conductores y acompañantes, y mecánicos. En cuanto a medios materiales, dispone de 35 camiones quitanieves, la mayoría con tolva para distribuir sal y/o salmuera sobre el asfalto; 60 tractores dotados con cuchilla quitanieves; y otros vehículos de apoyo.
La sal y la salmuera serán los fundentes utilizados para prevenir la formación de hielo en la carretera y acelerar su fusión. La capacidad de almacenaje de materiales fundentes es de 2.840 toneladas de sal y 570.000 litros de salmuera.
La mayor parte de estos fundentes se almacena en dependencias ubicadas en Vitoria-Gasteiz y Salvatierra, pero hay además ocho silos de sal repartidos por todo el territorio para facilitar el trabajo (Araia, Dallo, Altube, Egileta, Leza, Murga y Espejo).
El papel de las cuadrillas
El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Carlos Ibarlucea, ha explicado que la coordinación con las cuadrillas «volverá a ser fundamental para que este servicio público esté presente en las carreteras secundarias y todas las comarcas del territorio».
Ibarlucea ha informado de la renovación de los convenios que el departamento mantiene con las Cuadrillas de Añana, Ayala, Gorbeialdea, Montaña Alavesa, Llanada Alavesa y Rioja Alavesa para que las entidades locales pongan a disposición del plan equipos para luchar contra la nieve y el hielo. La financiación de las cuadrillas, que se encargan de la limpieza de las carreteras secundarias, se incrementará en un 30%
La activación del Plan de Vialidad Invernal depende de las predicciones de la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) y se concreta en dos tipos de intervención: periodo preventivo, cuando hay previsión de heladas en cualquier cota o nevadas por debajo de los 1.000 metros y superiores a 700 metros; y periodo de emergencia, cuando hay previsión de nieve por debajo de 700 metros con independencia del espesor estimado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.