Presentación del 'Plan de Vialidad Invernal 2022/2023' | DFA

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Un equipo integrado por 227 profesionales, 35 camiones quitanieves y 60 tractores equipados con cuchillas facilitará la circulación de vehículos en los más de 1.500 kilómetros de la Red Foral de Carreteras de Álava durante los episodios de nieve y hielo que se produzcan en los próximos meses.

El operativo se completa con doce puntos de almacenaje de sal y salmuera, y diez estaciones meteorológicas que dan apoyo en la toma de decisiones, según ha informado la Diputación Foral en un comunicado.

El portal web araba.eus facilitará, dentro del apartado 'carreteras y movilidad', información actualizada del estado de las carreteras y puertos de montaña de Álava, unos datos que también se podrán consultar con el Centro de Control de Carreteras de Álava, a través del número de teléfono 945217272.

El 'Plan de Vialidad Invernal 2022/2023' entra en vigor formalmente este martes 15 de noviembre y estará operativo durante los próximos cinco meses hasta el próximo 15 de abril. No obstante, si se producen heladas o nevadas fuera de este periodo, el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad actuará para garantizar el tráfico de personas y mercancías por las carreteras alavesas.

Camiones y tractores

El equipo humano adscrito al plan está formado por un total de 227 profesionales, entre responsables, coordinadores, conductores y acompañantes, y mecánicos. En cuanto a medios materiales, dispone de 35 camiones quitanieves, la mayoría con tolva para distribuir sal y/o salmuera sobre el asfalto; 60 tractores dotados con cuchilla quitanieves; y otros vehículos de apoyo.

La sal y la salmuera serán los fundentes utilizados para prevenir la formación de hielo en la carretera y acelerar su fusión. La capacidad de almacenaje de materiales fundentes es de 2.840 toneladas de sal y 570.000 litros de salmuera.

La mayor parte de estos fundentes se almacena en dependencias ubicadas en Vitoria-Gasteiz y Salvatierra, pero hay además ocho silos de sal repartidos por todo el territorio para facilitar el trabajo (Araia, Dallo, Altube, Egileta, Leza, Murga y Espejo).

El papel de las cuadrillas

El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Carlos Ibarlucea, ha explicado que la coordinación con las cuadrillas «volverá a ser fundamental para que este servicio público esté presente en las carreteras secundarias y todas las comarcas del territorio».

Ibarlucea ha informado de la renovación de los convenios que el departamento mantiene con las Cuadrillas de Añana, Ayala, Gorbeialdea, Montaña Alavesa, Llanada Alavesa y Rioja Alavesa para que las entidades locales pongan a disposición del plan equipos para luchar contra la nieve y el hielo. La financiación de las cuadrillas, que se encargan de la limpieza de las carreteras secundarias, se incrementará en un 30%

La activación del Plan de Vialidad Invernal depende de las predicciones de la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) y se concreta en dos tipos de intervención: periodo preventivo, cuando hay previsión de heladas en cualquier cota o nevadas por debajo de los 1.000 metros y superiores a 700 metros; y periodo de emergencia, cuando hay previsión de nieve por debajo de 700 metros con independencia del espesor estimado.