Moreno ha mantenido en la mañana de este miércoles un encuentro, enmarcado en la celebración de la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cumbre del Clima COP27) que estos días se están celebrando en Sharm El-Sheikh (Egipto), con el Grupo Español para el Crecimiento Verde, una asociación formada por más de 50 empresas de diversos tamaños, perfiles y sectores que comparten que la transición ecológica, además de necesaria, es una gran oportunidad por sus múltiples retornos.
Este grupo se ha mostrado muy interesado en el sello 'Carbono Zero' que el Consejo de Gobierno aprobará hoy y que identificará a aquellas empresas que logren compensar sus emisiones hasta alcanzar la neutralidad climática. Además, ha expresado su disposición para unirse y conseguir lograr entre todos este objetivo.
El presidente ha aseverado que uno de los objetivos es que, en los próximos cuatro años, Andalucía sea la región con más capacidad de generación eléctrica de energía limpia de España y liderar la I+D en todos los procesos que anticipan el mundo que viene en renovables, hidrógeno verde, economía circular y economía azul.
«Para hacerlo posible necesitamos de la colaboración y el impulso de nuestro tejido industrial y empresarial. Tienen las puertas de Andalucía abiertas al mejor progreso posible y cuentan con un Gobierno totalmente comprometido por la causa», ha agregado.
De este modo, ha asegurado que la comunidad andaluza es hoy por hoy uno de los lugares más fiables y prometedores para invertir en general, pero muy especialmente en el plano energético, tecnológico y digital. «Tenemos la máxima estabilidad política y lideramos los principales macroindicadores de toda España. Coincidimos plenamente con los objetivos que mueven al Grupo Español para el Crecimiento Verde entre los que se encuentra impulsar una economía sostenible, circular y eficiente», según el presidente.
En este sentido, se ha referido a la existencia en Andalucía de un ecosistema económico-empresarial dinámico y competitivo gracias a medidas que se han llevado a cabo, como la política de impuestos que ha hecho que esta comunidad «sea la segunda con menos presión fiscal y la política de máxima simplificación administrativa sin perder seguridad jurídica».
También se ha referido a la figura de la declaración de Interés Estratégico para acelerar las inversiones y a la Unidad Aceleradora de Proyectos, que ha puesto a disposición de este grupo y de aquellas empresas para estudiar aquellos proyectos que sean necesarios por su cuantía y por el impacto que pudieran tener en Andalucía.
El presidente andaluz ha destacado el paso «decisivo y ejemplar» que cada vez dan más empresas españolas que están comprometidas al cien por cien en la lucha contra el cambio climático y que son proactivas en la construcción de un modelo de sociedad y de producción compatible con la supervivencia del planeta.
De esta forma, ha hecho referencia al papel del Grupo Español para el Crecimiento Verde que ha dado un paso al frente al asumir las transformaciones industriales necesarias, pasando una de ellas por desarrollar un nuevo modelo energético tanto de consumo como de producción basado en el aprovechamiento de las energías renovables.
En este punto, ha insistido en que Andalucía está dando pasos de calado para situarse como región líder y pionera en la transición energética en España y en Europa, a la vez que continúa con el impulso de la Revolución Verde.
Moreno ha reiterado que Andalucía quiere ser conocida como una región europea de referencia, para lo que se están asumiendo los postulados de la Revolución Verde como reacción al cambio climático y se está desarrollando una política energética propia que conduzca a la soberanía energética en 2023.
Ha resaltado que en los últimos cuatro años se ha incrementado la potencia renovable instalada hasta llegar al 52% del total de generación eléctrica, siendo el objetivo el de convertir a Andalucía en la primera comunidad en energías eléctricas renovables, cubriendo el 75% de las necesidades eléctricas mediante generación sostenible.
Representantes empresariales
Por su parte, el presidente del GECV, Gonzalo Saénz de Miera, ha señalado que este tipo de encuentros son fundamentales para «fomentar la colaboración público-privada, que es imprescindible para acelerar el despliegue de la transición ecológica».
«Las empresas necesitamos un marco regulatorio y unas decisiones en el corto plazo que incentiven las inversiones que nos permitan cumplir los objetivos a largo plazo, y es muy positivo el compromiso que demuestra la Junta de Andalucía con su presencia esta cumbre y con reuniones como la de hoy», ha destacado.
Por último, ha concluido que la apuesta por una mayor ambición climática es una baza ganadora para España y para Andalucía por las oportunidades que trae consigo: Competitividad para empresas e industrias por el menor coste de la energía, empleos de calidad, y otros retornos socioeconómicos asociados (capital natural o mejora de la calidad del aire), teniendo en cuenta, además, que la región cuenta con unos recursos renovables inmejorables, lo cual es un activo clave en la transición energética.
En la reunión con el presidente, han estado representantes de Endesa, Acciona Energía, Iberdrola, Ferrovial, Naturgy, Siemens Gamesa, y de la CEOE, entre otros.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.