Sede de Unicaja Banco. | UNICAJA BANCO

TW
0

El PIB andaluz moderará en 2023 su crecimiento, hasta un 1,6%, según las previsiones de Unicaja Banco, cuya estimación reduce en tres décimas la realizada por la Junta en el Presupuesto para el próximo año, sobre el que advierten de una «elevada incertidumbre» que «se ha incrementado el riesgo de recesión para las principales economías mundiales».

Las previsiones están contenidas en el informe 'Previsiones Económicas de Andalucía', publicadas este jueves y que han sido realizadas por Analistas Económicas de Andalucía. En ese estudio, contemplan además que el próximo año haya un crecimiento del empleo del 1,3% en el promedio del año y que la tasa de paro siga en el 19,2%.

Son cifras que van en línea con las estimaciones de los principales organismos de previsiones para el conjunto de España de cara al próximo año y que recoge además el informe, destacando que sitúan para 2023 el crecimiento del PIB nacional «en general, por debajo del 2%».

Con respecto al cierre de este año, Analistas Económicos de Andalucía señala
que el PIB andaluz podría crecer un 4,2%, «en línea con el crecimiento previsto para el conjunto de España y el estimado el pasado mes de marzo». Así, la previsión es que el empleo aumente en el promedio de 2022 un 3,3%, situándose
la tasa de paro en el 19,2% en el promedio del año.

Por provincias, las tasas de crecimiento en 2022 pueden oscilar entre el 2,6% de Jaén y el 5,0% de Málaga, superándose también la media regional en Cádiz (4,4%).