Garrido, que ha ofrecido una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz, también ha reclamado al Ejecutivo que «aclare» el «lío» en torno a la propuesta que ha trasladado a su grupo para extender los conciertos educativos a las aulas de dos años, dado que «no es serio» que se les haya tratado de «engañar», presentándoles como oferta de negociación algo que ya estaba incorporado «de alguna forma» en el proyecto presupuestario.
La secretaria general del PP ha reiterado la demanda de su grupo para que el Ejecutivo impulse una bajada de impuestos en Euskadi, una petición que ha asociado a la negociación presupuestaria que PP+Cs
--al igual que el resto de grupos de la oposición-- mantiene abierta con el Gobierno Vasco.
«Si el Gobierno Vasco se aleja de ese planteamiento, obviamente no habrá negociación presupuestaria; porque que si nosotros hemos sido meridianamente claros ha sido con la cuestión de la rebaja de impuestos», ha afirmado Garrido.
"no cabe otra"
En este sentido, ha advertido de que «no cabe otra», dado que «el mejor acuerdo presupuestario sería, obviamente, que se rebajaran los impuestos a los ciudadanos». «Si se aleja de esa posibilidad [el Gobierno], obviamente no habrá negociación presupuestaria», ha reiterado.
Garrido también se ha referido a la oferta que, en el ámbito de la negociación sobre las cuentas de 2023, ha trasladado a su grupo el consejero de Economía, Pedro Azpiazu, sobre la extensión de los conciertos educativos a las aulas de dos años.
La decisión de proponer a PP+Cs esta medida --que ya prevista por el Departamento de Educación con independencia del resultado de la negociación con dicha coalición-- ha sido criticada por EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, entre otras razones porque el Partido Popular y Ciudadanos no forma parte del pacto educativo que suscribió en abril la mayoría de los grupos del Parlamento.
"no es una actitud leal"
Garrido ha pedido a Azpiazu que «aclare» este «lío», y ha denunciado que «no es serio» que un Gobierno ofrezca como contraprestación en una negociación presupuestaria algo que «de alguna forma» ya estaba recogido en las cuentas. «Eso no es una actitud leal, es una actitud de engañar», ha criticado.
La dirigente del PP, que ha explicado que su grupo volverá a reunirse con Azpiazu el próximo martes, ha subrayado que «cualquier gobierno que se precie y quiera tener un mínimo de credibilidad» no puede actuar de esta forma, por lo que ha afirmado que, en el encuentro de la próxima semana, espera que el consejero les ofrezca explicaciones al respecto.
En relación al contenido de la propuesta de medidas educativas que el Gobierno ha trasladado a su grupo, ha asegurado que las propuesta de PP+Cs son «mucho más ambiciosas», e incluyen la «actualización» de los conciertos con centros de enseñanza privados, así como con medidas relacionadas con las sustituciones o el funcionamiento y mantenimiento de los centros.
"ley del sí es sí"
En su intervención, Garrido también se ha referido a la polémica en torno a la conocida como 'ley del sí es sí', sobre la que ha denunciado que da lugar «efectos perjudiciales» para las víctimas de agresiones sexuales y a «rebajas de penas» para los condenados por esos delitos.
En este sentido, y en la misma línea que mantuvo este pasado jueves el presidente del PP Vasco, Carlos Iturgaiz, ha subrayado que el PNV «ha posibilitado con sus votos que esta ley esté en vigor», por lo que «no cabe que ahora mire para otro lado, porque es absolutamente corresponsable de la situación y de las consecuencias que esta ley está produciendo».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.