El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha presidido este sábado el Consejo de la Infancia y la Adolescencia de la ciudad, que cumple un año de vida desde su constitución en 2021. Los niños y adolescentes de la ciudad han trasladado sus propuestas sobre diversidad para 2022-2023 al Consistorio en un manifiesto.
Algunas de las sugerencias de los más pequeños han sido eliminar barreras arquitectónicas, implantar baños adaptados, rampas y sistemas de comunicación como pictogramas, braille o semáforos con sonido; combatir el bullying; garantizar la igualdad de oportunidades a los niños y niñas en situación de precariedad económica; más recursos para atender la diversidad en los centros; aumentar las becas deportivas; y promover espacios de convivencia para favorecer el respeto a la diversidad.
El Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Zaragoza ha celebrado sesión plenaria este sábado, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que se conmemora cada 20 de noviembre.
El objetivo de este organismo es promover la colaboración de los menores en las políticas municipales y seguir avanzando en los compromisos que Zaragoza adquirió como Ciudad Amiga de la Infancia y la Adolescencia, sello concedido por UNICEF.
También han asistido el consejero municipal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén; el consejero municipal de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo; la concejala delegada de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas; el presidente de UNICEF en Aragón, José Manuel Pomar; y representantes de los grupos municipales.
Diversidad
El respeto a la diversidad ha sido la temática de las propuestas en esta segunda edición, bajo el lema 'Diversidad en Zaragoza, porque quien respeta goza'.
Para comunicar sus ideas, los pequeños han elaborado un manifiesto conjunto, en el que los participantes han reflexionado sobre los diferentes ámbitos en los que la sociedad puede mejorar para garantizar el respeto a todas las personas, sin discriminación por motivos socioeconómicos, de género, étnicos, religiosos, de orientación sexual o culturales.
Además, el alcalde ha ofrecido un resumen de las actuaciones llevadas a cabo en el último año en materia de medioambiente, en consonancia con las propuestas que el Consejo de la Infancia y la Adolescencia trasladó en la sesión de 2021.
En esta línea, Azcón ha destacado el reconocimiento de Zaragoza como una de las 100 ciudades climáticamente neutras para lograr emisiones cero en 2030, y dos proyectos punteros, como son el Plan de Adaptación al Cambio Climático de Zaragoza 2022-2030 y el Bosque de los Zaragozanos.
Al acto han asistido 34 chicos y chicas que representan a los 239 que han participado a lo largo de las últimas semanas en las 40 asambleas celebradas en los distritos urbanos y en barrios rurales. Este proceso participativo ha sido impulsado a través de un centenar de recursos municipales de infancia y adolescencia: centros municipales de tiempo libre, programa de Educación de Calle, PIEEs y Casas de Juventud.
La participación de los menores se promueve de manera continuada en las asambleas de infancia y adolescencia desde los diferentes barrios y distritos. Las peticiones se elevan en primer lugar a dos foros diferenciados por edad, la Cámara de Infancia y la Cámara de Adolescencia, y finalmente al Consejo de la Infancia y la Adolescencia.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.