Más de 150 profesionales de España y de otros países, Portugal preferentemente, participarán en el V Congreso Ibérico de Robótica que tendrá lugar en el Paraninfo, entre este miércoles, 23 de noviembre, y el viernes, día 25, en el que se darán a conocer los últimos avances en este ámbito y las proyecciones de futuro, con sus repercusiones en el ámbito laboral, entre otras cuestiones.
Así lo han explicado la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández; el responsable del grupo de investigación RoPeRT del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), Luis Montano; y el presidente del comité organizador, Danilo Tardioli.
En rueda de prensa, la vicealcaldesa ha dado las gracias por elegir Zaragoza para esta cita bienal porque es «muy imperante como ciudad ser sede de congresos profesionales y eventos porque hay buenas instalaciones y servicios coordinados desde Zaragoza-Congresos».
Ha confiado en que los más de 150 profesionales de distintos países que acudan tengan un «grato recuerdo de Zaragoza» y ha considerado que la temática que les concita «es muy importante para toda la sociedad porque se hablará de sistema de navegación autónoma o sistemas de percepción para interpretar el entorno», entre otros.
Sara Fernández ha augurado que este congreso será un «escaparate» de empresas nacionales y aragonesas, en el que se dará a conocer el «buen hacer» de los proyectos de investigación de la Universidad de Zaragoza y en concreto del I3A.
El presidente del comité organizador, Danilo Tardioli, ha comentado que está quinta edición del congreso se pospuso en 2021 a este año por la pandemia y en 2023 será en Coimbra. Los asistentes proceden de España, Portugal, Alemania, Serbia, Sudamérica y Japón. A pesar de ser una cita ibérica, está abierta a todos los ámbitos de investigación de todo el mundo, ha precisado.
Se desarrollarán ponencias técnicas con los últimos avances en investigación y se presentarán proyectos avanzados de empresas españolas del campo de la robótica que debatirán en una mesa redonda sobre retos y transferencia tecnológica al sector industrial y a la sociedad. Habrá cuatro sesiones impartidas por otros tantos investigadores procedentes de Sevilla, Nuremberg (Alemania), Miño (Portugal) y otro de Zurich ahora residente en Chipre. Hablarán de los próximos avances de la robótica en el ámbito de la conducción autónoma, el rescate o la percepción para ver a través de cámaras.
Robots vs humanos
El responsable del grupo de investigación RoPeRT, Luis Montano, ha aportado el dato de que el crecimiento anual de los robots instalados en todos los ámbitos es del 30 al 40 por ciento. España ocupa el décimo puesto en robots industriales instalados, que es el que tenía antes de la pandemia.
Los puestos de trabajo que suprimirán es difícil de evaluar, ha reconocido, pero ha apuntado que, según datos del foro de Davos, se estima que la sustitución de trabajadores puede ser de 75 millones, pero se crearán unos 133 millones nuevos por lo que habrá una mejora neta para lo que se precisa formación continua.
Montano ha añadido que el perfil de los puestos de trabajo cambiará y por ello es importante la formación permanente y la propia universidad proporciona esta posibilidad de mejorar para hacer más fácil esta transición a los que programan los robots.
Aparte, la robótica creará condiciones de la vida diaria que mejorarán la productividad y la seguridad, el aumento de la calidad de los productos y de la calidad de vida diaria. En el caso de la conducción autónoma, los avances actuales provienen de la investigación en robótica de los últimos años y ha augurado que mejorará la capacidad para las personas con problemas de movilidad. «La mayoría de los accidentes son por fallos humanos y a la máquina no le va a pasar, pero falta un trecho», ha reconocido.
Otros avances que se abordarán son los esqueletos robotizados para personas con movilidad reducida, que son controlados por las señales biológicas provenientes del cerebro, que supondrán una importante mejora de las condiciones de vida de estas personas con limitación de movimiento.
Asimismo, los robots sustituirán a las personas en ambientes contaminados y peligrosos, entre los que ha citado la construcción de túneles, carreteras o sistemas ferroviarios, además del trabajo en minas.
«Hay retos --ha dicho Montano-- por resolver y no estarán resueltos hasta dentro de muchos años, pero el congreso apunta en la capacidad de autonomía de los robots con menor supervisión humana y que sean autónomos».
I3a
El I3A lleva unos 40 años trabajando en robótica y participando en proyectos nacionales e internacionales para que se puedan transferir a las empresas y que no se quedan en el laboratorio.
Así, se actúa en ámbitos como las aplicaciones de navegación autónoma en entornos subterráneos, como galerías, cuevas o minas; y en la interpretación de escenas y gestos de actividad humana sin que intervenga el habla de forma explícita.
También se estudia la colaboración entre robots y humanos en puestos de trabajo, el desarrollo de prótesis para mejorar la visión accediendo a la capacidad cerebral, o las endoscopias médicas para que sea menos invasiva una intervención.
Montano ha comentado que el I3A imparte un máster internacional, con capacidad para unos 30 alumnos anuales «muy reputado» que les permite realizar prácticas o estancias en empresas con las que hay relación y luego hay capacidad de ser contratados porque tiene «buen prestigio».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.