«Por primera vez todo el alumnado de FP en el proceso ordinario de preinscripción sabrá su plaza antes de iniciar el curso y comenzará las clases el primer día», ha asegurado este lunes en su comparecencia en la Comisión de Educación en el Parlament.
Se trata de una de las novedades que se introducirán para «acortar al máximo todo el procedimiento y al mismo tiempo evitar duplicidades en las preinscripciones de FP», ha informado la Conselleria en un comunicado.
El objetivo de esta medida es asegurar que los centros puedan comenzar el curso con el proceso de matriculación cerrado y facilitar el inicio de curso, así como también para que los alumnos y sus familias sepan en qué centro tienen plaza asignada al inicio de curso.
Por otro lado, Cambray también ha avanzado que para el próximo curso se dará prioridad en la adjudicación de plazas de FP a las personas que están cursando presencialmente cuarto de ESO en una escuela de adultos.
Ha informado de que de estos alumnos, 412 personas solicitaron este curso una plaza en FP de grado medio y que 310 entraron donde querían, un porcentaje que cree que será «mayor» el próximo curso con esta nueva medida.
Continuidad formativa
El conseller ha insistido en que esta medida «nace de un acuerdo con los centros de adultos» y que el objetivo es garantizar la continuidad educativa y formativa de este alumnado y evitar el abandono escolar.
Ha emplazado a los grupos parlamentarios a hacer un pacto por la FP: «Para que gobierne quien gobierne en los próximos 10, 15 o 20 años avancemos todos en la dirección adecuada».
Cambray ha dicho que este curso el 97,8% de los solicitantes de un FP de grado medio han conseguido plaza en el ciclo que quería y que en la actualidad siguen habiendo 13.000 vacantes, entre grado medio y grado superior, por lo que cree que «el problema no es de vacantes sino un reto de reordenar la oferta».
También ha llamado a hacer una «oferta de la FP flexible» e incrementar grupos y orientar en base a las demandas del mercado laboral y, en este sentido, ha recordado que la Conselleria está trabajando en un Decreto de Orientación.
Por su parte, el director general de Formación Profesional, Àngel Miguel, ha informado de que en los tres últimos años más del 20% del alumnado al que se le asigna plaza no se acaba matriculando y afirma que es un patrón: «La mayoría de las personas hacen solicitud única, es decir, pedir un centro, un ciclo e incluso un turno, y esto dificulta».
Ha explicado que del total de alumnos que reciben una asignación, el 83% se acaba matriculando en primero de un ciclo formativo de grado medio, el 7,5% opta por otros estudios y el 10% no se matricula por causas como cambio de opinión o que no reúnen los requisitos, y ha urgido a hacer prospección por perfiles profesionales.
Otras cuestiones
Sobre la gratuidad de las guarderías, ha afirmado que la Conselleria hará anticipos de pago a los ayuntamientos, que en julio de 2022 se pagó el 30% de las plazas autorizadas, y que a finales de enero de 2023 se ajustará el 60% y en septiembre el 10% restante; mientras que las privadas aún no han recibido el ingreso.
Preguntado por la aplicación del 25% de castellano en centros catalanes, Cambray ha asegurado que actualmente hay 26 centros educativos catalanes en los que el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha mantenido las medidas cautelares, y ante esto ha apostado por incrementar el uso del catalán en los centros.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.