La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado este lunes que están negociando con el Gobierno la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de «mecanismos de cumplimiento» de la ejecución de las inversiones en Catalunya.

Lo ha dicho en rueda de prensa, después de que 'El Periódico' haya publicado que el Gobierno de Pedro Sánchez estudia ceder obras al Govern para garantizar la ejecución de inversiones en Catalunya.

Vilalta ha afirmado que una de las cuestiones que forma parte de la negociación presupuestaria entre ERC y el Gobierno es concretar los mecanismos para que se cumplan las inversiones o se compensen los incumplimientos del Estado, aunque no ha dado más detalles.

«Hay mecanismos de cumplimiento, mecanismos de compensación, mecanismos en los que la Generalitat pueda tener un protagonismo creciente. Es en esto en lo que estamos trabajando», ha subrayado.

Antes de que el martes comiencen las votaciones sobre el proyecto de Presupuestos en el Congreso, la portavoz republicana ha advertido de que aún están «lejos de poder concretar acuerdos», aunque ha apuntado que quedan horas de margen para alcanzar algún pacto con el Gobierno.

Ha señalado que la voluntad de los republicanos es presentar enmiendas en las próximas horas para poder «corregir las carencias» que tienen las cuentas y para que los PGE sean más ambiciosos.

Preguntada por la reforma del delito de malversación, Vilalta ha insistido en la necesidad de modificar este tipo en el Código Penal para que «no se puedan perseguir delitos como votar y el ejercicio de la democracia», pese a que ha mantenido la discreción sobre cómo está yendo esta negociación.

Jové y salvadó

Después de que el viernes el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) abriera juicio oral contra el presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, y el diputado republicano Lluís Salvadó por el 1-O, ha rechazado que se les pueda aplicar el artículo 25.4 del reglamento de la Cámara catalana que establece que si a un diputado se le abre juicio oral por un delito relacionado con la corrupción se le debe suspender, como ocurrió con Laura Borràs, que fue suspendida como presidenta del Parlament.

«El 1-O es un ejercicio de democracia, de defensa de derechos pero no es corrupción», de manera que considera que no les afecta este artículo del reglamento.

La propia Borràs dijo el viernes que siguiendo el reglamento del Parlament Jové y Salvadó serían suspendidos porque la malversación --delito por los que están acusado los dos dirigentes republicanos-- se asocia con la corrupción, aunque dejó claro que Junts votará en contra de que se les suspenda.

Así, Vilalta ha advertido de que si Junts cree que se podría aplicar este artículo a Jové y Salvadó es que «se han bebido el juicio» porque, según ella, estarían aceptando que el 1-O es un caso de corrupción.

Presupuestos catalanes

Sobre los Presupuestos de la Generalitat de 2023, ha reiterado que la prioridad del Govern es pactarlos con Junts, los comuns y la CUP, y ha defendido la necesidad de aprobar las cuentas porque «son necesarias y urgentes» ante el contexto económico actual.

Al ser preguntada por si ERC está de acuerdo con hacer cambios en fiscalidad, Vilalta ha rechazado hacer «operaciones cosméticas» modificando tipos impositivos que después no tengan un impacto positivo, pese a que ha asegurado que se estudiará cualquier propuesta y ha apuntado que en fiscalidad verde sí que hay capacidad para hacer modificaciones.