Imanol Pradales | DIPUTACIÓN DE BIZKAIA

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El Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia invertirá 27,7 millones de euros hasta 2027 para cambiar las luminarias a tecnología LED de la totalidad de los 1.300 kilómetros de la red viaria del territorio. El objetivo es reducir un 50% los consumos y otro 30% la factura actual, que este año rondará los 4,6 millones, 1,4 más que lo abonado en 2021 por el alza de los precios energéticos.

Los detalles de esta inversión han sido dados a conocer este lunes en rueda de prensa por el responsable foral del Departamento, Imanol Pradales, quien ha remarcado que el objetivo es «dar un paso relevante desde el punto de vista sostenibilidad y eficiencia energética».

Pradales ha explicado que, frente a las lámparas de sodio actuales, la tecnología LED permitirá tener un alumbrado «eficiente y sostenible», con reducciones del consumo de hasta el 50%. Además, este sistema de la telegestión LED permite modificar la regulación de la luminaria en función de las evoluciones del tráfico o modificación de las características de la carretera.

El diputado foral ha adelantado que la próxima semana se licitará una primera inversión de 10 millones de euros. Asimismo, ha explicado que el departamento ya ha acometido parte de esas migraciones desde 2015, por lo que, en la actualidad, ya se han renovado unas 8.000 luces, aproximadamente un 20,3% de las 40.053 luminarias existentes en la totalidad de la red.

Las principales vías que actualmente están migradas a LED son: enlaces Zalla, y Balmaseda BI-636; BI-631 Tramo Derio- Aeropuerto - Mungia; BI-30 Tramo Enekuri-Derio; BI-30 Enlace Enekuri- Kukularra-Avanzada, y BI-637 Kukularra- Universidad- Leioa.

Imanol Pradales ha explicado que, del total de 40.053 puntos de luz de la red, 16.252 se encuentran cielo abierto y 23.801 en túneles. Además, ha añadido, frente a las luminarias tradicionales de sodio (VSAP), «las luminarias LED disponen de un equipo de control que permite que la luminaria, controlada por la electrónica, funcione bajo diferentes regímenes de potencia».

De esta manera, se reduce la emisión lumínica de la luminaria y se produce un ahorro de la energía consumida en la misma proporción.
Dado que la vida de la luminaria es superior a 20 años, cinco veces más de duración que las actuales, el sistema de la telegestión LED permite modificar la regulación de la luminaria en función de las evoluciones del tráfico o modificación de las características de la carretera, todo ello sin necesidad de un acceso físico a cada luminaria.

Con este sistema, ha remarcado Pradales, «se permite relacionar de manera adecuada las necesidades lumínicas de la carretera o túnel con la emisión lumínica de la luminaria».

Esta inversión, que el diputado foral ha definido como una «asignatura pendiente» va a suponer, además, tal como ha manifestado, que Bizkaia «se adelantará así al objetivo de la ley vasca, que marca 2030 como horizonte para que las administraciones reduzcan un 35% el consumo de energía».

Es decir, ha proseguido, «se van a invertir 27,7 millones de euros en 5 años para que los 1.300 kilómetros de carreteras de Bizkaia tengan una iluminación LED que conllevará mayor ahorro, eficiencia, sostenibilidad y mejora en la calidad de la red viaria y su gestión de cara a reducir la huella ecológica del territorio».

El responsable foral ha enmarcado esta medida en el compromiso del departamento por avanzar en las políticas de descarbonización y la transición medioambiental y energética incluido en el plan de innovación en infraestructuras viarias 2020-2023.

«Aplicamos soluciones innovadoras y más circulares para reducir el consumo de nuevas materias primas, generar menor impacto ambiental y un menor coste económico en la cadena de valor de la infraestructura», ha resumido Pradales.

A preguntas de los medios de comunicación, el diputado foral ha calculado que el departamento gasta actualmente en la reposición de bombillas en torno a 370.000 euros, que además, tienen una vida útil de cinco años, frente a los 20 de la tecnología LED.