Archivo - Varias personas, con pancartas que rezan 'Luz Ya' | Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Madrid ha repartido generadores, 120.000 kilos de leña entre 200 familias de la Cañada Real, prevé llegar a las 6.000 bombonas de butano a final de año y entregado 100.000 euros en ayudas económicas.

Lo ha detallado la directora de Inclusión Social del Ayuntamiento de Madrid, Laura Castaños, en la comisión de Familias, Igualdad y Bienestar Social. «A todo eso el Comité Europeo de Derechos Sociales responde que es absolutamente insuficiente», ha apuntado la concejala de Más Madrid Pilar Sánchez.

Castaños ha indicado que el Comité Europeo, que atiende la reclamación colectiva presentada contra el Reino de España, apunta a la reposición del fluido eléctrico --suspendido desde octubre de 2020-- siendo «las administraciones competentes las que se pronunciarán sobre este extremo».

El mismo Comité «establece en la hipótesis de que no fuera posible la reposición que se facilite alojamiento alternativo adecuado», esto es, realojos, la opción «con la que siempre se ha posicionado el Ayuntamiento como respuesta estable» y mientras Cibeles ha ido «dotando de medidas a la Cañada para paliar las consecuencias de la falta de fluido eléctrico», ha continuado Castaños.

Mediante el convenio con Caritas se ha facilitado a las familias distintos sistemas para garantizar la electricidad a través de generadores y placas solares, calefacción por medio de estufas de leña o catalíticas, además de cocinas de butano.

«Dicen que afrontan la bajada de temperaturas para que sea llevadera pero si esa es su mirada está alejada de lo establecido por el Comité Europeo de Derechos Sociales. Esas medidas que han adoptado el Comité responde que absolutamente insuficientes, que no es el objetivo», ha contestado Pilar Sánchez desde Más Madrid.

Su obligación como Administración, ha continuado, es «dotarles de viviendas adecuadas» a esas 4.500 personas en la Cañada, 1.800 de ellas menores de edad. En este punto, la edil ha cifrado «en entre 15 y 20 años» lo que se tardaría en realojar en la Cañada «a los ritmos del Ayuntamiento y la Comunidad».

Realojos

Los realojos se llevan a cabo a través de tres instrumentos jurídicos: convenios entre el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad, los realojos en clave de emergencia y dentro del protocolo impulsado por Delegación de Gobierno.

En el primer caso se han firmado dos convenios, uno en mayo de 2018, ya concluido en un tramo de tres kilómetros y que ha supuesto el realojo de 131 familias de la parte más vulnerable, y otro en diciembre de 2021, con 66 adjudicaciones.

El segundo tipo de convenio se ha acometido con el Ayuntamiento de Rivas y el Ministerio de Derechos Sociales para realojar a 17 fanilias de los sectores 4, 5 y 6. Además las administraciones locales y la Comunidad han invertido 55 millones en realojos para adjudicar viviendas a un total de 214 familias.

El portavoz del Grupo Mixto, José Manuel Calvo, también ha elevado la preocupación por la Cañada a la comisión mostrando su temor por el futuro del acuerdo aprobado en el acuerdo presupuestario apoyado por ellos para la compra de equipos de calefacción en colaboración con Cruz Roja y Caritas si finalmente se produce una prórroga en las cuentas municipales.