Los investigadores de la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID) han captado más de 3,6 millones de euros de financiación en las últimas convocatorias del Ministerio de Ciencia e Innovación que van a llegar a 16 proyectos de los 19 presentados.
El Gobierno autonómico ha explicado, en una nota de prensa, que en el programa 'Proyectos Estratégicos Orientados a la Transición Ecológica y a la Transición Digital' se ha obtenido financiación para 13 proyectos de los 15 presentados, con un monto total de ayuda de más de 2,1 millones de euros.
Su finalidad es fomentar las actividades de I+D+i con el objetivo de incrementar la competitividad y el liderazgo internacional de la ciencia y la tecnología españolas a través de la generación de conocimiento científico, mediante una investigación de calidad en el ámbito de la transición ecológica y digital, del medio ambiente y la digitalización, y se incluyen en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023.
Los proyectos que han logrado financiación persiguen uno o varios de los siguientes objetivos: la mitigación del cambio climático, la adaptación al reto climático, el uso sostenible y la protección de los recursos hídricos y marinos, la economía circular, la prevención y control de la contaminación y la protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas.
Estos se van a lograr mediante la generación de conocimiento científico, el desarrollo de tecnologías o el soporte a las políticas medioambientales, aplicados a las actividades productivas, a la protección de los recursos naturales y a la calidad de vida de las personas y de la sociedad en su conjunto, han apuntado las citadas fuentes.
Por su parte, la transición digital pretende potenciar las infraestructuras, competencias y tecnologías necesarias para una economía y una sociedad digital, a través de la digitalización toda la cadena de valor en sectores tractores, aprovechando plenamente las sinergias y oportunidades de los nuevos desarrollos tecnológicos y de gestión de datos, usando tecnologías digitales disruptivas, y poniendo en el centro del proceso a las personas y sus derechos digitales.
Colaboración público-privada
Respecto a la convocatoria 'Proyectos en Colaboración Público-Privada', han sido cuatro los investigadores ARAID que han presentado propuestas y tres de ellos han conseguido la ayuda por un importe total de más de 1,55 millones de euros.
Esta convocatoria pretende apoyar proyectos de desarrollo experimental en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios, y se engloba dentro del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia.
Estas subvenciones tienen como objeto avanzar en la incorporación de conocimientos y resultados científico-técnicos que permitan la validación y el desarrollo precompetitivo de nuevas tecnológicas, productos y servicios, creando el contexto adecuado que estimule la generación de una masa crítica en I+D+i de carácter interdisciplinar para su aplicación, transferencia, búsqueda de soluciones y generación de resultados tanto en las trayectorias tecnológicas y de innovación de las empresas, como en el mercado.
Con estos proyectos también se quiere movilizar inversión empresarial en I+D, generar empleo y mejorar la balanza tecnológica del país, así como reforzar la capacidad de liderazgo internacional del sistema español de ciencia, tecnología e innovación y de sus agentes, contribuyendo a mejorar la competitividad del tejido empresarial.
El Gobierno de Aragón ha remarcado que los «buenos resultados» de los investigadores ARAID «demuestran una vez más el éxito de este mecanismo de captación de talento» del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, a través de investigadores de excelencia como herramienta para cambiar el sistema productivo de Aragón, «generando un modelo basado en la ciencia y el conocimiento que genera oportunidades de calidad para las nuevas generaciones, garantizando un futuro mejor a nuestra sociedad».
Fundación
La Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID) es una institución sin ánimo de lucro, creada en 2005 por el Gobierno autonómico para impulsar la I+D+i como factor clave del desarrollo regional y al servicio, por tanto, de toda la sociedad aragonesa.
La actividad principal de ARAID es la incorporación de investigadores y científicos, para potenciar las líneas de investigación estratégicas para Aragón.
La contratación de investigadores supone un «paso decidido» en el propósito gubernamental de hacer de Aragón una comunidad autónoma «atractiva y estable» para la investigación y la generación de conocimiento, «ofreciendo a los investigadores la posibilidad de desarrollar aquí su carrera científica», han concluido desde el Ejecutivo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.