La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha manifestado este jueves que el convenio acordado por su departamento con la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía para la financiación de las obras del tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla, comprendido entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián, está aún «en fase de tramitación» y se firmará «en breve, en las próximas semanas».
Así se ha pronunciado la ministra socialista en su visita a Dos Hermanas, después de que la consejera popular de Fomento, Marifrán Carazo, remitiese una carta a su departamento proponiendo la firma de dicho documento este mismo viernes dada la previsión de que la ministra esté presente en Sevilla capital para participar en el evento MOW Forum Andalucía.
La ministra, en ese sentido, ha asegurado que la consejera «sabe» que el citado convenio está «en esa fase de tramitación», exponiendo que «convenios de esta categoría no se formalizan en una servilleta tomando un café» y esgrimiendo que, en cualquier caso, ya está «acordado el contenido» del documento, en el que ambas partes asumen una financiación al 50 por ciento que según Raquel Sánchez cumplirá el Gobierno.
Al punto, ha planteado la idea de que la consejera informe de su lado «cómo lleva la tramitación» del convenio la Administración andaluza.
«Que nadie dude del compromiso del Gobierno», ha enfatizado una vez más la ministra socialista de Transportes, recordando que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, que acaban de ser aprobados por el Congreso de los Diputados, recogen ya la «cantidad suficiente» de 20,19 millones para comenzar las obras de esta iniciativa, como sucede igualmente con los nuevos presupuestos autonómicos.
En paralelo, la ministra ha solicitado «rigor» y que el proyecto no sea sometido «a más incertidumbres», después del último cruce de declaraciones entre las administraciones estatal y autonómica en torno al citado convenio, que ha tenido en la financiación de los nuevos trenes su último episodio.
La Junta, en ese sentido, aseguraba que había «asumido» íntegramente el coste de estos vagones, en concreto unos 66 millones de euros, para poder «por fin» firmar el convenio, acusando de «cicatero» al Ejecutivo; mientras el Gobierno central replicaba que la financiación de los nuevos trenes «en ningún momento estaba prevista» en el acuerdo inicial alcanzado entre ambas partes para la financiación del proyecto y acusando así al Gobierno andaluz de «mentir».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.