La Delegación del Gobierno en Aragón guarda un minuto de silencia con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. | Europa Press

TW
0

El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, ha defendido que la aprobación y entrada en vigor de la nueva Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como la ley del 'solo sí es sí', «permite avanzar como país hacia una cultura sexual basada en el consentimiento y no en la violencia».

La Delegación del Gobierno en Aragón ha conmemorado este viernes,
25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la
Violencia contra las Mujeres. Autoridades civiles y militares, así como representantes de formaciones políticas han guardado un minuto de silencio por todas las mujeres víctimas de la violencia machista. Acto seguido, Fernando Beltrán ha procedido a la lectura de un manifiesto.

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Zaragoza ha apuntado que con motivo de este 25N, el Ejecutivo central manifiesta «su más absoluto rechazo» a todas las formas de violencia machista, y «reitera su firme determinación» en la consecución de una sociedad «más igualitaria y libre de violencia» contra las mujeres.

«La violencia machista vulnera el derecho fundamental a la libertad, a la integridad física y moral, a la igualdad y a la dignidad de las mujeres», ha asegurado Beltrán, agregando que estos hechos impactan en el derecho a decidir libremente sobre el desarrollo de la propia vida y sexualidad, de una manera segura, sin sufrir injerencias por parte de terceros y «libre de coacción, discriminación y violencia».

Ha destacado que el compromiso del Gobierno de España se ha traducido en la adopción y en el desarrollo de un conjunto de normas y políticas públicas cuyo objetivo es «la prevención y la respuesta integral» y «la reparación frente a todas las manifestaciones de la violencia machista poniendo siempre en el centro a las víctimas para garantizar su seguridad, protección, derechos, bienestar, y necesidades».

Año 2022

Beltrán ha afirmado que el año 2022 ha marcado «un punto de inflexión» con la aprobación y entrada en vigor de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, o más conocida como la ley del 'solo sí es sí'. Ha dicho que se trata de una norma que «permite avanzar como país hacía una cultura sexual basada en el consentimiento, y no en la violencia».

Esta ley adopta y pone en práctica «políticas efectivas, globales y coordinadas» entre las distintas Administraciones para garantizar la prevención y la detención precoz de las violencias sexuales, ha esgrimido Beltrán añadiendo que dicha norma también pone el foco en la atención integral de todas las mujeres víctimas y asegura su reparación.

Asimismo, ha recordado que este año, se ha mejorado el acceso de las mujeres a la Justicia, con la modificación del Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita, cuyo objetivo principal es «asegurar un nivel de calidad que garantice el derecho a la defensa».

«Otro de los hitos importantes del 2022 ha sido el intenso esfuerzo desarrollado conjuntamente por las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la consolidación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género», ha indicado.

Beltrán ha anunciado la aprobación de la Estrategia Estatal contra las violencias machistas 2022-2025. «La erradicación de la violencia contra las mujeres es una tarea en la que debemos caminar juntos y unidos», ha apostillado.

Esfuerzos millones de mujeres

Durante su intervención, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Zaragoza, ha indicado que en especial, se debe «agradecer y reconocer los esfuerzos» de millones de mujeres que, desde hace décadas, desde las asambleas y entidades feministas, y desde las instituciones, han contribuido a que «el país sea hoy, pese a los retos pendientes, una referencia en la lucha contra las violencias machistas».

«Es inadmisible lo que hemos visto estos días pasados en alguna de nuestras instituciones, con ataques humillantes hacia las mujeres, basados en aspectos de su vida personal, familiar o sentimental, que no hacen sino dejar en evidencia la nula altura política de quien los profiere», ha manifestado.

Beltrán ha concluido diciendo que esta lucha «forma parte del corazón de nuestra democracia», y es desde este compromiso con los derechos humanos y las libertades fundamentales desde el que Gobierno de España «quiere enviar de nuevo un mensaje de reconocimiento y homenaje a todas las mujeres, niñas y niños víctimas de la violencia machista, a quienes ya no están entre nosotros, y a sus familias, así como a todas las supervivientes».