La Oficina Municipal del Agua de Zaragoza ha puesto en marcha nuevos canales de atención a la ciudadanía que buscan ahorrar tiempo y simplificar los trámites, especialmente a las personas con diversidad funcional.
Dar de alta o de baja el servicio de agua potable, cambiar el titular del contrato o facilitar la lectura del contador es desde ahora más fácil con estos nuevos servicios.
Estas mejoras son fruto del nuevo contrato de instalación y lectura de contadores adjudicado a la empresa Aquara, que incluye también el servicio de atención ciudadana.
Entre las novedades implantadas se han habilitado nuevos canales para comunicar las lecturas de contador que se puede hacer por WhatsApp en el número 689 22 51 16; a través de un contestador telefónico inteligente operativo las 24 horas al día y 365 día al año llamando al 900 810 064 y on line en la nueva oficina virtual.
Esta oficina virtual permite realizar a través de Internet los trámites más habituales como darse de alta o de baja, cambiar el titular del servicio, modificar los datos bancarios, comunicar incidencias o solicitar cita previa.
De la misma forma, los contratos se podrán firmar y enviar de manera telemática en lugar de hacerlo en papel como ocurría hasta ahora. A ello se une la puesta en marcha en la web de un chatbot o asistente virtual que da respuesta de forma inmediata a las consultas más frecuentes.
Mejoras fisicas de la oficina
La implantación del nuevo contrato con Aquara también ha conllevado importantes mejoras en materia de accesibilidad e inclusión. Las personas usuarias pueden ser atendidas en lengua de signos. Para ello sólo es necesario solicitar cita previa a través de
la web y posteriormente será atendida en la oficina por videoconferencia en el día y hora escogidos.
La oficina física también se ha actualizado. Con la colaboración de la ONCE se han implementado diversas medidas de accesibilidad para personas con diversidad funcional con las que se han eliminado las barreras que dificultaban su acceso a los servicios de atención ciudadana. En concreto se ha adaptado incorporando señalización en
braille y bucle magnético.
Pensando en los usuarios que no hablan español, se ha implantado un sistema de atención telefónica con intérprete en hasta 15 idiomas distintos, que van desde el inglés o el francés al ucraniano o el farsi (persa).
Los canales
Los canales de atención a la ciudadanía de la Oficina Municipal del Agua son varios. De forma física se puede acceder al Recinto Expo en la avenida de Ranillas, 3A-oficina 0A. Se recomienda solicitar cita previa para ser atendido presencialmente y evitar esperas.
La Oficina Virtual se localiza en la dirección 'https://www.aguasdezaragoza.es/todas-las-gestiones'; y la cita previa se tiene que solicitar en 'https://tuservicioaguas.net/citaprevia/?idCliente=5&idZona=A...'.
Asimismo, el teléfono de atención al cliente es el 976 200 800 para consultas o gestiones comerciales relacionadas con los servicios de agua y alcantarillado y está operativo de lunes a viernes de 08.00 a 16.30 horas.
Para dar la lectura del contador está el contestador operativos las 24 horas al días los 365 días del año 900 810 064; y el Whatsapp 689 22 51 16.
Junto a la Oficina Municipal del Agua, el Ayuntamiento de Zaragoza ofrece a través de la web municipal información detallada sobre todos los trámites y servicios relacionados con el agua potable y el alcantarillado.
Entre ellos ofrece un servicio de avisos que informa sobre los cortes de agua programados que nos puedan afectar, anomalías en el consumo, incidencias en el contador o posibles fugas en nuestras instalaciones.
Esa comunicación se realiza a través de SMS o por correo electrónico y para suscribirse sólo es necesario rellenar un sencillo formulario indicando el número de póliza --que aparece en la
factura del agua y las basuras y en su contrato de suministro--.
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